Restauración de la Capilla del Cementerio del Cerro

Conferencia dedicada a la intervención del arquitecto Luis Vaia en la restauración de la Capilla del Cementerio del Cerro.

Conferencia

• Fecha: 27 ago. 2020 Hora: 19:00 Lugar: Vía Zoom
Organiza:Facultad de Arquitectura

El Cerro es un barrio tradicional de inmigrantes trabajadores, donde un día del año 1927 llegaría una familia italiana de apellido Vaia, con un pequeño de dos años llamado Luis, que con el correr de los años se convertiría en arquitecto de vasta trayectoria y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Siempre estuvo íntimamente vinculado al Cerro montevideano, no solamente en lo profesional, sino también en los aspectos sociales.

En el Cementerio del Cerro existía una capilla construida en el último tercio del siglo XIX, que en la década de 1960 fue declarada ruinosa y estuvo a punto de ser demolida.

Se trata de una historia de abandono, con riesgo de derrumbe y permanente frustración de la comunidad, al no poder encontrar los recursos para realizar la obra de restauración de ese edificio emblemático.

Finalmente, en el año 2003, con la participación creativa desde el punto de vista técnico del Arq. Luis Vaia, se restauró la Capilla generando una nueva responsabilidad: el mantenimiento y la conservación de la obra como legado a las futuras generaciones.

Para participar de la charla, inscribite aquí.

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Expone

• Arq. Daniel De León

Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1994).

Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (2011).

Arquitecto en el Departamento de Desarrollo Urbano de la IM.

Estudios, análisis, puesta en valor, asesoramiento, proyecto y dirección de obra en diversos edificios con valor patrimonial: Puerta de la Ciudadela, Cabildo, Teatro Solís, Cubo del Sur, entre otros.

Participación en congresos y seminarios internacionales sobre Patrimonio Edificado (Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, Marruecos e Italia).

Artículos publicados en Uruguay, Argentina y España.