Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible

Plan de estudios

El plan de estudios se estructura con 10 asignaturas, de las cuales siete tienen modalidad teórico-práctica y tres son talleres de proyecto con producción de trabajos entregables. Los alumnos deberán cursar las asignaturas respetando el sistema de previaturas.

Módulo 1

  • Arquitectura y clima

    Idea: Prolegómenos / Introducción a la sostenibilidad

    Los beneficios del desarrollo sostenible. El clima y el medio ambiente. Condiciones térmicas para un diseño interior eficiente. Mejora del confort de las personas utilizando “climogramas de bienestar”. La arquitectura tradicional como fuente del diseño y la construcción bioclimáticos.

     

  • Sostenibilidad y cambio climático

    Los nuevos desafíos de la construcción

    La ciudad sostenible. Herramientas para medir la huella de carbono en los materiales de la construcción. El ciclo de vida de los materiales para un diseño sostenible. Reducción de residuos en la arquitectura. Pilares para evitar la contaminación del agua y el aire. Diseño de edificaciones que se adapten a los requerimientos de la movilidad sostenible. “Green whashing”: elementos clave para identificar un proyecto o edificaciones “pseudo sostenibles”.

     

Módulo 2

  •  Materiales y técnicas constructivas sostenibles

    Viejos materiales para nuevos desafíos

    El uso de la madera y la sostenibilidad. La madera y su importancia en la construcción. Ventajas de los sistemas constructivos en madera. Productos de “ingeniería de madera”. Aumento de la durabilidad de la madera basado en un adecuado diseño (protección por diseño). La construcción con tierra: bioarquitectura y eco arquitectura.

     

  •  Diseño y construcción sostenible 1

    Anteproyecto e idea (taller)

    En este taller de proyecto se diseñará un cowork / un centro cultural/ una vivienda sostenible, etc. En el proceso de diseño se pondrá énfasis en los criterios bioclimáticos del lugar, la implantación, el estudio del clima, las técnicas y materiales a utilizar. Se emplearán varios programas de diseño asistido para la evaluación energética del proyecto en sus distintas etapas.

     

Módulo 3

  •  Certificaciones energéticas de edificios

    Reconocimiento social de la sostenibilidad

    En esta asignatura se presenta y explica la información más importante de algunas de las certificaciones energéticas más utilizadas en las edificaciones, entre ellas: certificaciones LEED, certificación BREEAM, certificación Edge, normas UNIT de etiquetado de edificios, Suamvi y otras.

     

  •  Eficiencia energética en edificaciones

    Más confort con menos consumo

    En esta parte del diploma se brindarán las herramientas para el análisis energético de edificios y se capacitará a los estudiantes en el análisis y comprensión de los principios fundamentales de la eficiencia energética aplicada a edificaciones. Se presentarán estudios de casos y evaluaciones.

     

Módulo 4

  •  Energías renovables

    Eólica, solar, biomasa y geotérmica

    El propósito de esta asignatura es enseñar criterios de diseño y cálculo de instalaciones de energía solar, eólica, biomasa y geotermia, para la generación de energía térmica y eléctrica aplicada a proyectos arquitectónicos.

     

  •  Luz, aire y envolventes

    Iluminación natural, ventilación natural y reducción del consumo energético

    En esta asignatura se integran de manera efectiva: la información y las técnicas de últimas generación, en las áreas de la iluminación natural, la ventilación natural, el desempeño térmico de las envolventes y el rediseño de los sistemas de instalaciones térmicas artificiales.

     

  •  Diseño y construcción sostenible 2

    Proyecto y desarrollo (taller)

    En este taller de proyecto el estudiante profundizará en el diseño de una edificación destinada a comercio, servicios u otros. Se potenciarán las capacidades de planificación de los proyectos de arquitectura y se finalizará el taller con la elaboración de un proyecto de arquitectura sostenible, que incluirá un análisis completo de sostenibilidad, estrategias bioclimáticas y energías renovables.

Módulo 5

  •  Diseño y construcción sostenible 3

    Ejecución exitosa (taller)

    En este taller el estudiante deberá integrar todos los conocimientos teóricos y prácticos, aprendidos durante el desarrollo de las asignaturas ya aprobadas, incluyendo todos los detalles necesarios para lograr una ejecución exitosa y rápida del mismo. En este taller, el estudiante potenciará sus capacidades de liderar equipos multidisciplinarios exitosos en el trabajo con los asesores. 

Solicitá más información