Diseño y construcción con sistemas industrializados - Facultad de Arquitectura
Carreras y postgrados

Diseño y construcción con Sistemas Industrializados

El curso busca acercar al profesional a un nuevo paradigma de la construcción, los sistemas industrializados. En particular, se centrará en un sistema industrializado de casi 70 años de antigüedad y constante innovación el Steel Framing.

Sobre la carrera

Impulsados por las nuevas tecnologías, las mejoras en la calidad de los trabajos y el cuidado de la salud de la mano de obra, día a día, los profesionales de la construcción se ven desafiados a actualizarse en nuevos materiales, técnicas de construcción y sistemas.

En la actualidad, se está presenciando un cambio en el enfoque profesional: se está dejando de construir, para empezar a ensamblar.

En dicho clima de desafíos, este curso busca acercar al profesional a un nuevo paradigma de la construcción: los sistemas industrializados –que deben diferenciarse completamente de los sistemas prefabricados, que ofrecen piezas de ensamblado de construcciones idénticas y repetibles hasta el infinito–.

Los sistemas industrializados buscan la eficiencia, el diseño integral de cada etapa, la planificación avanzada, así como la optimización de materiales, tiempos y esfuerzos. Todo ello sin sacrificar aspectos del diseño arquitectónico y de la búsqueda formal que el profesional y el cliente desean para sus proyectos.

El curso se centrará en un sistema industrializado de casi 70 años de antigüedad y constante innovación: el Steel Framing. Este sistema consiste en estructuras moduladas, de perfiles de acero galvanizado de bajos espesores, que conforman paneles (paredes), entrepisos, techos, cerchas, vigas y pilares; todo mediante el armado en taller.

Docente responsable

Arq. José María Rodríguez Siola

Coordinadora académica

Arq. Graziella Blengio

Objetivos

El curso tiene como objetivo formar profesionales de la construcción en el sistema Steel Framing, de modo que conozcan a fondo:

• los materiales que se utilizan y sus propiedades
  • los principios estructurales y las lógicas de funcionamiento que lo rigen
  • los procedimientos de construcción que garantizan su correcto funcionamiento
  • la versatilidad de formas, programas y terminaciones disponibles dentro del sistema
  • cómo proyectar y presupuestar con este sistema
  • cómo leer e interpretar los planos de ensamblaje;
  • cómo planificar y dirigir una obra de Steel Framing
  • qué patologías pueden suceder y cómo evitarlas;
    las responsabilidades ante el usuario final.

Con estos conocimientos, el profesional tendrá un entendimiento cabal del sistema y podrá recomendarlo a sus clientes, evitando los prejuicios de los diferentes actores. También tendrá los conocimientos necesarios para hacer frente a una obra con este sistema y para controlar, de forma más eficiente, la mano de obra, los materiales a utilizar y los plazos requeridos.

A quién está dirigido

El curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y estudiantes avanzados, que desarrollen o apunten a desarrollar su carrera profesional en al ámbito de la construcción, en cualquiera de sus especialidades.

Por ejemplo, profesionales de obra, de oficinas técnicas de empresas contratistas, de control de obras y presupuestos o vinculados al proyecto/diseño.

Modalidad de cursado

El curso se desarrollará en 17 clases teóricas presenciales, cada una de tres horas de duración.

Programa curricular

9.    Cálculo de materiales

9.1.    Rendimientos teóricos de los materiales

10.    El rol del profesional

10.1.    ¿Cómo planificar y dirigir una obra de Steel Framing?

11.    Patologías

11.1.    Principales errores en obras de Steel Framing
   11.2.    Posibles patologías y su resolución
   11.3.    Ejemplos reales

12.    Ejemplos de obras

13.    Prueba final

• Requisitos de ingreso

Poseer título de arquitecto, ingeniero o técnico constructor. Podrán ingresar, además, estudiantes avanzados de cualquiera de estas carreras o idóneos en dichas áreas.

50 horas.

Horarios de clase

Martes de 19:00 a 22:00 horas.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Costo

4 cuotas de $6.600

Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 20 de julio de 2020, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Becas

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Coordinadora académica: Arq. Graziella Blengio

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.