Planificación estratégica para el desarrollo sostenible

El Ing. Victor Sposito Acquistapace abordará la necesidad de un nuevo enfoque en planificación estratégica para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Conferencia

• Fecha: 1 nov. 2023 Hora: 19:00 Lugar: Campus Pocitos - Auditorio - Bvar. España 2633
Organiza:Facultad de Arquitectura / Universidad ORT Uruguay

Sposito presentará su visión del desarrollo sostenible, fundamentada en la filosofía de sistems thinking (pensar en sistemas), y cómo esta abarca dimensiones ecológicas, socioculturales, económicas y organizacionales. Se trazará una línea del tiempo proyectando la evolución de la planificación estratégica y se destacarán sus pilares: visión, holismo, racionalidad, participación y ética. Se anticiparán ejemplos y prácticas que podrían ser adoptadas en Australia y Uruguay, culminando con reflexiones sobre la adaptación y adopción de estos enfoques en el contexto uruguayo.

Expone

• Ing. Victor Sposito Acquistapace

MPhil Planificación Regional y Diseño Urbano (Edimburgo), MSc Ingeniería Civil (Texas) e Ingeniero Civil (Uruguay). Profesor (honorario) de Planificación Estratégica, tanto en la Universidad ORT Uruguay, como en la Universidad Deakin, en Australia. Como supervisor principal o supervisor asociado, Sposito está guiando y ha guiado el desarrollo de 15 disertaciones y 30 tesis de maestría que cubren múltiples temas de cambio territorial, económico y ambiental en las Américas, Asia y Australia. Durante los últimos 20 años, ha alternado su trabajo de proyectos, investigación y actividades educativas en América Latina y Australia. En ese periodo, fue principal científico y director de Planificación y de Proyectos en los Departamentos de Planificación y de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Victoria, Australia.