Fuentes de Luz en Iluminación - Facultad de Arquitectura
Carreras y postgrados

Fuentes de luz en iluminación

El objetivo de este curso es familiarizar al participante con las diferentes fuentes de luz disponibles, sus características principales, los equipos eléctricos necesarios para su funcionamiento, su eficiencia y sus usos más comunes.

Próximo comienzo: 11 de mayo, 2021

Sobre el curso

El curso tendrá una componente teórica básica como fundamento para el trabajo eminentemente práctico y experimental a desarrollar por los diferentes grupos de alumnos. Los participantes deberán conectar las lámparas, medir su potencia eléctrica y lumínica, evaluar su fidelidad cromática y hacer diferentes trabajos prácticos manuales guiados en taller para familiarizarse con cada lámpara.

Todas las fuentes de luz tienen un uso adecuado y la única manera de seleccionar la fuente de luz correcta para cada uso es conociéndolas bien en todos sus aspectos: vida útil, eficiencia, costo, tamaño, equipos eléctricos, casquillos, luminarias, etcétera.

Quien participe de este curso estará iniciándose en el camino constantemente renovado del conocimiento de las herramientas más básicas para un proyecto de iluminación: las fuentes de luz.

Docente resposable

Ing. Axel Wansart

Objetivos

El objetivo de este curso es brindarle a los profesionales de la arquitectura, el diseño y la gestión de edificios, un acercamiento teórico y práctico para el desarrollo de proyectos de iluminación, teniendo en cuenta las tecnologías disponibles, la eficiencia energética, el impacto ambiental y la gestión sustentable de los sistemas de iluminación.

A quién está dirigido

Dirigido a arquitectos y profesionales del diseño, responsables del diseño, operación y gestión de sistemas de iluminación, encargados de generar y desarrollar políticas energéticas y de gestión ambiental para empresas, industrias o comercios y a toda persona interesada en adquirir y aplicar conocimientos y técnicas vinculados a la iluminación.

Programa curricular

• Clases hands-on.
  • Diferentes tipos de lámparas: (descarga, incandescencia, LED)
  • Equipos eléctricos: transformadores, balastos, ignitores, etcétera.
  • Conexionado.
  • Mediciones y comparaciones: eficacia luminosa, consumo, rendimiento.
  • Calidad de luz: reproducción cromática y temperatura de color.
  • Vida económica, vida útil, reciclado y disposición final.

12 horas (6 clases de 2 horas)

Horarios de clase

Martes y jueves de 19:00 a 21:00.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Costo

$8.090

Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 4 de enero de 2021, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Becas

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius

Solicitá más información