Licenciatura en Diseño de Interiores

Por qué estudiar Diseño de Interiores

Las carreras y cursos de Diseño de Interiores ponen a tu disposición todas las herramientas necesarias para potenciar tus ideas y llevarlas a cabo. Aprenderás que el diseño logra hacer espacios donde las personas se ven y se sienten mejor.

Estudiar Diseño de Interiores - Por qué Estudiar Diseño de Interiores

Si alguien te dijo que el Diseño de Interiores es una profesión superflua, te llevarás una gran sorpresa cuando puedas comprender todo lo que abarca esta carrera y el impacto que puede tener en la vida de las personas.

Al estudiar Diseño de Interiores te convertirás en un profesional creativo e innovador, especializado en la creación de espacios acondicionados y equipados.

“El diseñador de interiores es el encargado de definir materialmente la relación del espacio con el usuario, de conseguir que lo abstracto se haga concreto. Es el que debe conseguir que el espacio genérico, anónimo, se haga personal y habitable”.
Miguel Barahona | Arquitecto

Inserción laboral

Al hablar sobre la profesión, muchos se limitan al ámbito residencial. Sin embargo, los diseñadores de interiores tienen una participación fundamental en proyectos expositivos, comerciales, recreativos e incluso institucionales.

Conocé aquí qué hacen algunos graduados de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad ORT Uruguay.

Qué hace un Diseñador de Interiores

A continuación te presentamos algunas razones que te permitirán comprender la dimensión del trabajo de un Diseñador de Interiores, de manera que puedas tener una idea más acabada de las tareas y los desafíos que enfrentan estos profesionales cada vez más demandados.

• El diseño de interiores genera experiencias y emociones en las personas. Un buen diseño puede provocar vivencias impactantes. En él se utilizan formas, colores y texturas como recursos de comunicación, y se conjugan en el espacio para generar emociones.

• El diseñador de interiores integra conocimientos de muchos tipos, por lo que debe aprender sobre la historia del arte y abordar cálculos, amalgamando estas habilidades y conocimientos. También utiliza herramientas de diseño tridimensional, con las que desarrolla proyectos y verifica sus conceptos e ideas.

• Ser diseñador significa adoptar una forma de vida en la que se cuestiona todo aquello que pasa frente a tus ojos, buscando alternativas y mejores soluciones. Nada pasará frente a vos sin que te preguntes cómo podría ser mejorado, cómo lo habrán construido, con qué materiales se podría realizar. Nunca más entrarás a un espacio sin ir tocando los materiales y sintiendo sus cualidades, su temperatura, su color, su aroma y sus texturas.

• A través del Diseño de Interiores es posible actuar sobre la forma de vida de las personas y mejorar su calidad de vida. Esto se logra con la seguridad del uso de los espacios, buscando hacerlos más funcionales y procurando realizar un aporte a la sociedad a través de los proyectos que emprendas.

• El Diseñador de Interiores es responsable de que aquellas personas que tienen dificultades o limitaciones motrices y sensoriales, puedan usar el espacio de forma segura y confortable.

• Tendrás la posibilidad de equivocarte para aprender, ya que el diseño consiste en experimentar diferentes formas de resolver un problema hasta encontrar el mejor resultado. Equivocarte diseñando no es fracasar, sino que “es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia”, tal como aseguraba Henry Ford.

• Trabajarás en forma colaborativa, aprendiendo cómo piensan tus colegas y llegando a soluciones que reúnan los beneficios de las propuestas de cada integrante del equipo. El resultado final siempre será mejor que el resultado individual de cada integrante.

• El Diseño de Interiores genera diferenciación e identidad de marcas. Por tanto, es imprescindible para el diseño de espacios comerciales. Actúa como filtro selectivo de público y atrae a aquellos a quienes está dirigido el producto y la marca.

• El diseño puede ser efímero. Lo importante es que relate una historia que haga contacto emocional con el cliente. De esta manera, a través del diseño, logramos comunicarnos.

• Un buen Diseño de Interiores en espacios de trabajo genera confort, empatía e involucramiento de los empleados con la empresa, aumentando el rendimiento laboral y evitando enfermedades laborales originadas por malas posturas.

Estudiar Diseño de Interiores en ORT

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay encontrarás toda la infraestructura y el equipamiento necesarios para poder construir tus maquetas, trabajar en equipo y desarrollar tus proyectos y tu creatividad.

Durante la carrera desarrollarás todas habilidades necesarias, realizando trabajos con instituciones, empresas y organismos públicos que requieren de intervenciones reales para hacer mejor la vida de quienes usan ese espacio.

Al estudiar Diseño de Interiores en ORT te darás cuenta de que diseñar es divertido y apasionante; es jugar con los recursos formales, estar atento a los detalles. Al fin y al cabo, “los detalles no son solo detalles: son el diseño”, como afirmaban los diseñadores industriales Charles y Ray Eames.

En la facultad encontrarás un equipo docente especializado que te hará transitar el camino de la experimentación, apoyado de una biblioteca con una amplia colección de libros, revistas y archivos digitales.

También podrás realizar intercambios estudiantiles cursando algunas materias en prestigiosas universidades del exterior para poder comprender cómo se experimenta el diseño en otras partes del mundo.

Solicitá más información