Licenciatura en Diseño de Interiores
Carreras y postgrados

Licenciatura en Diseño de Interiores

El Licenciado en Diseño de Interiores diseña y construye espacios y equipamientos, y adapta los existentes a nuevas necesidades funcionales y estéticas, logrando una mejor identidad de los usuarios con los espacios y objetos que construyen su entorno cotidiano.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 24 de noviembre (inclusive) un 50 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Bachillerato diversificado de cualquier orientación o Bachillerato tecnológico o técnico de cualquier orientación o formación secundaria equivalente.

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años más 3 meses para la presentación del portafolio.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

    Vespertino: lunes a jueves de 14:00 a 19:00 (solo en caso de abrir un segundo grupo).

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    El profesional graduado en esta carrera:

    • Logra una formación integral y una visión unitaria del diseño, la tecnología y las ciencias sociales y humanas, que lo habilita para el ejercicio profesional en el medio laboral local y regional.
    • Identifica, investiga, interpreta y resuelve creativamente las demandas de clientes y usuarios, optimizando la solución según necesidades estéticas, funcionales, tecnológicas, económicas, ergonómicas, psicológicas, sociales y culturales.
    • Posee herramientas conceptuales y metodológicas que le permiten desarrollar proyectos capaces de optimizar la calidad del espacio interior y la identidad con el usuario.
    • Cuenta con una preparación conceptual y técnica que le permite un constante proceso de superación personal, adaptado a los cambios y desafíos actuales de la disciplina.
    • Está capacitado para continuar estudios de postgrado en áreas de su interés.
  • Títulos y reconocimientos

    La Licenciatura en Diseño de Interiores es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 14/02/05.

    El título de Licenciado en Diseño de Interiores cuenta con el reconocimiento de la Asociación de Decoradores y Diseñadores de Interiores Profesionales (Addip).

    Título intermedio

    Los estudiantes que aprueben las materias en negrita que figuran en el plan de estudios obtienen el título intermedio de Diseñador de Interiores, carrera terciaria reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 02/05/13.

    Este título avala la capacidad del estudiante para iniciar su carrera laboral, permitiéndole desempeñarse en tareas vinculadas a la profesión.

  • Requisitos de graduación

    Las materias marcadas con asterisco (*) en el plan de estudios pueden ser revalidadas por estudiantes o graduados de Arquitectura que deseen cursar la Licenciatura en Diseño de Interiores.

    Las materias resaltadas con negrita en el plan de estudios son las necesarias para obtener el título intermedio de Diseñador de Interiores.

    Electivas: los estudiantes pueden cursar materias de otras carreras de la Universidad ORT Uruguay, previa consulta con el coordinador académico.

    Los estudiantes deben aprobar tres materias electivas que sumen como mínimo 144 horas.

    Requisito de graduación: examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-history Horarios compactos y 5 años de carrera

  • fa-globe-stand Intercambios y viajes académicos

  • fa-pencil-ruler Orientación práctica y clínica

  • fa-chalkboard-teacher Cuerpo docente calificado y cercano

  • fa-diploma Título intermedio: Diseñador de Interiores

  • fa-star-exclamation Única en Uruguay

  • fa-ballot-check Reválidas automáticas con Arquitectura de ORT

  • fa-user-check Planes de estudios actualizados


La Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad ORT Uruguay brinda a sus estudiantes una formación creativa, integral e innovadora para el diseño de espacios interiores, su equipamiento y acondicionamiento.

Es una carrera dirigida a personas creativas y con vocación artística, que buscan potenciar sus habilidades y aplicarlas en el mercado laboral.

El Licenciado en Diseño de Interiores es un profesional que convierte sus proyectos en obras concretas, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño.

Estudiar Diseño de Interiores brinda una capacitación completa e integral, que conjuga el diseño con conocimientos técnicos, estructurales, ergonómicos y de acondicionamiento.

Durante el curso de la carrera se desarrollan las habilidades para el manejo de herramientas de representación para la resolución de proyectos.

Los contenidos, en constante renovación, utilizan las herramientas de diseño y expresión más actualizadas para lograr una formación completa e innovadora.

Reconocimientos

La Licenciatura en Diseño de Interiores es la única carrera universitaria de Diseño de Interiores en Uruguay.
Está reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y por la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay (Addip).

Asimismo, es una carrera que cumple con los estándares internacionales y permite a sus graduados continuar estudios de maestría y doctorado en cualquier universidad del mundo.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de Interiores se estructura a través del equilibrio de contenidos teóricos y prácticos.

Se focaliza al diseño de espacios y equipamientos de manera ergonómica y ajustada a las necesidades del cliente, con las nociones básicas sobre los trabajos de tipo estructural más habituales del ejercicio profesional.

Se estructura en tres áreas de conocimiento:

  • Diseño: desarrolla las habilidades de creación y representación. Trabajando en ejercitaciones de diseño de interiores reales.
  • Tecnología: transmite los conocimientos técnicos necesarios para que el diseño de interiores se pueda materializar.
  • Ciencias sociales y humanas: brindan los conocimientos humanísticos, históricos y artísticos que enmarcan la actividad del diseño interior.

Carrera con orientación práctica

El plan de estudios ha sido elaborado para que desde el primer día sea posible aprender a diseñar y proyectar, desarrollando y potenciando la creatividad.

Los estudiantes de Diseño de Interiores utilizan sus proyectos como respuesta a los problemas de la sociedad, trabajando constantemente con clientes y encargos de instituciones, empresas, comercios y organismos públicos.

El uso de herramientas de diseño 3D es una de las fortalezas otorgadas por la carrera para la concreción de ideas y conceptos, que son reforzados con las visitas a obras y estudios de diseño.

Qué hacen los graduados

El Licenciado en Diseño de Interiores es un profesional con la capacidad de adaptarse al continuo progreso técnico y estético del diseño de interiores, que dispone de un campo laboral en constante expansión.

Asume un rol de liderazgo y de desarrollo emprendedor para insertarse en ese campo. De hecho, estudiar Diseño de Interiores también permite aprender técnicas de marketing y ventas, orientadas a desarrollar la vocación por los negocios.

Además, todos los estudiantes pueden presentar ideas de proyectos propios en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad, que fomenta la innovación y promueve oportunidades para crear y potenciar empresas.

Conocé qué hacen los graduados de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad ORT Uruguay. 

Intercambios académicos

La facultad brinda la posibilidad de participar en intercambios con universidades de Europa, Asia, Oceanía y América para ampliar la experiencia académica.

De esta manera, los estudiantes de Diseño de Interiores pueden viajar al exterior, cursar materias en la universidad de su preferencia y revalidarlas al regresar a Uruguay.

Becas y valor de las cuotas

La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1.000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

Asimismo, concede becas especiales a estudiantes que hayan tenido un alto desempeño académico en secundaria.

Las cuotas, en la medida de lo posible, se ajustan al desempeño, la situación y las posibilidades de cada estudiante, dependiendo de varios factores, como la beca con la que ha sido favorecido, los descuentos para familiares, el cursado de más de una carrera a la vez, y los convenios que mantiene la universidad con diferentes empresas e instituciones, entre otros.

Por ello, te sugerimos mantener una reunión con un asesor académico para analizar tu caso en particular y poder informarte más ampliamente sobre los distintos aspectos de la carrera.

Autoridades Coordinador académico: Arq. Ricardo Chelle, ME

Folleto de la carrera

  • Plan de estudios

    El plan de estudios brinda los conocimientos teóricos y prácticos de los trabajos de tipo estructural más habituales en el ejercicio profesional del diseñador de interiores. Enseña a Diseñar distintos espacios y equipamientos de manera ergonómica, ajustada a las necesidades de los clientes.

Recursos físicos y académicos

La Facultad de Arquitectura de ORT cuenta con la infraestructura, equipamiento y tecnología óptimos para el estudio y desarrollo de las carreras académicas.

Se encuentra en un edificio que incluye amplias salas de proyectos, laboratorios de informática, un auditorio multimedia, un hemiciclo, una sala de videoconferencias, una biblioteca especializada y un taller destinado a la construcción de maquetas y prácticas de obra.

  • https://youtu.be/kOleUyB_SnQ

    Qué hacen los graduados

    Conocé qué hacen los graduados de Licenciatura en Diseño de Interiores
  • fa2_testimonio-mariana-costa.jpg

    Tener el título de Licenciada en Diseño de Interiores me da muchas ventajas a la hora de asesorar a los clientes”

    Lic. Mariana Costa

    Fundadora y directora de Casa Ernesta, tienda dedicada al diseño de mobiliario nacional e internacional.

  • fa2_testimonio-maria-victoria-paz.jpg

    "El diseño trata de maximizar el uso que le damos a los espacios"

    Lic. María Victoria Paz

    Investigadora en Yonsei University. Corea del Sur

  • Por qué estudiar Licenciatura en Diseño de Interiores

    ¿Sos de las personas a las que les gusta imaginar cómo podrían mejorar un lugar que ya existe? ¿Te gusta observar lugares y ver cómo funcionan? ¿Estás siempre atento a las nuevas tendencias del diseño?

    La Licenciatura en Diseño de Interiores pone a tu disposición todas las herramientas necesarias para potenciar tus ideas y llevarlas a cabo. Aprenderás que el diseño logra hacer espacios donde las personas se ven y se sienten mejor.

Anuarios de Diseño de Interiores

Los anuarios son publicaciones que reúnen los trabajos más destacados producidos durante el año. Los estudiantes de Diseño de Interiores desarrollan al máximo su capacidad de diseño, en una búsqueda apasionada donde se encuentran la creatividad y la innovación, con la tecnología y las ciencias sociales.

Solicitá más información