Proyecto de la Dra. Arq. Paula Cardellino fue aprobado por el programa TFK de Finlandia

10/07/2023
El proyecto representará una excepcional colaboración entre tres instituciones de educación superior: Aalto University (Finlandia), University of Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad ORT Uruguay.

Se espera que el proyecto, entre los 33 aprobados por el programa, comience en septiembre de 2023 y finalice en septiembre de 2025.

El programa Team Finland Knowledge

El propósito del programa Team Finland Knowledge es crear y fortalecer la cooperación entre las instituciones de educación superior finlandesas y las regiones y países seleccionados para la red TFK —en esta ocasión, América Latina—, así como diseñar nuevos modelos de funcionamiento para la cooperación académica.

En tal sentido, el programa financia la colaboración entre instituciones de educación superior a través de proyectos de cooperación y movilidad. Los proyectos participantes abarcaron una amplia gama de formas de colaboración, como unidades de estudio conjuntas, desarrollo de enseñanza digital, cooperación curricular, doble titulación y movilidad de profesores, personal, estudiantes y pasantes.

Multidisciplinary Perspectives on Learning Environment Design, el proyecto presentado por la docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, la Dra. Arq. Paula Cardellino, en colaboración con la Dra. Pirjo Sanaksenaho, Decana del Departamento de Arquitectura de Aalto University; y la Dra. Tiina Mäkelä, Investigadora Postdoctoral del Finnish Institute for Educational Research de University of Jyväskylä; fue aprobado por el programa TFK.

Educación, arquitectura y tecnología: el proyecto “Multidisciplinary Perspectives on Learning Environment Design”

El proyecto de la Dra. Arq. Cardellino señala que, dados los desafíos globales actuales en educación y transformación digital, existe la necesidad de crear entornos de aprendizaje físicos y psicosociales de alta calidad potenciados por la tecnología (LE, del inglés Learning Environments), ya que estos impactan de manera crítica en las habilidades de docentes y estudiantes.

En este sentido, es fundamental que los expertos en educación, arquitectura y tecnología trabajen juntos para representar los aspectos multifacéticos que componen un LE, mejorando tanto la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje como el bienestar.

En particular, existe un interés internacional en el diseño de LE finlandés (LED), reconocido por su enfoque innovador y transformador en la educación, y los expertos finlandeses en LE desean ampliar su comprensión de las prácticas de LED en diferentes contextos.

Sin embargo, las redes universitarias internacionales existentes y la cooperación para compartir experiencia multidisciplinaria en el campo del LED son escasas. Específicamente, las oportunidades de financiamiento para proyectos conjuntos entre países del norte de Europa y América Latina son prácticamente inexistentes en este tema.

Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo facilitar una perspectiva multidisciplinaria e internacional sobre el diseño de LE a través de la movilidad de personal y actividades docentes conjuntas que involucren el desarrollo de seminarios híbridos y materiales de cursos en línea abiertos.

La colaboración entre las tres instituciones de educación superior, Aalto University, University of Jyväskylä y Universidad ORT Uruguay, también incluye documentar buenas prácticas en el diseño de LE en los países participantes. De esta manera, el proyecto reúne las competencias en educación, arquitectura y tecnología de las tres universidades para crear un entorno de enseñanza y aprendizaje de alta calidad.

En última instancia, el proyecto tiene como objetivo gestionar nuevas formas de cooperación entre universidades y brindar oportunidades para que el personal de universidades distantes trabaje en imaginar el futuro del diseño de LE considerando las particularidades culturales, económicas y sociales de los países.

Se espera que el proyecto comience en septiembre de 2023 y finalice en septiembre de 2025. Las actividades del proyecto incluyen visitas cortas de enseñanza, desarrollo de materiales de curso, series de seminarios híbridos y documentación de buenas prácticas en el diseño de LE en los países participantes.

Los materiales de curso y documentos desarrollados se utilizarán en los cursos de cada una de las universidades con la intención de compartirlos con una audiencia internacional más amplia. Esto se complementará con eventos de difusión en los países participantes.

Los resultados anticipados del proyecto incluyen:

• Nuevos materiales de curso en línea abiertos que incluyen una serie de seminarios multidisciplinarios grabados sobre el diseño de entornos de aprendizaje.
  • Buenas prácticas compartidas en LED.
  • Mayor contacto entre profesores, investigadores y personal administrativo de las tres universidades.
  • Conexión con expertos en LED, más allá de los participantes del proyecto.
  • Materiales instruccionales de alta calidad (incluidos videos, para compartir abiertamente y profundizar internacionalmente el conocimiento en el campo del LED).