Existen diversas formas de construir una casa. Para Rosas, quien estudió Arquitectura en la Universidad ORT Uruguay, el steel framing se convirtió en su principal aliado. Se trata de un tipo de sistema constructivo no tradicional que, entre otros beneficios, ofrece seguridad, un mejor control de gastos, mantenimiento mínimo y flexibilidad en el diseño.
Durante una década, desde la empresa que fundó, Singular Housing, ha puesto en práctica este tipo de sistema de construcción —así como uno que él mismo estableció— que le ha permitido fabricar casas en Fray Bentos y enviarlas a cualquier punto del Uruguay.
Hoy, tras varios proyectos familiares concretados y dos escuelas públicas construidas en steel framing (las primeras del país), la mira está puesta en las obras públicas. En esta entrevista, Rosas cuenta sobre su trayectoria, lo que implica innovar en el mundo de la construcción en Uruguay y lo que planea a futuro.
Literalmente Singular Housing es una fábrica de casas. Las construyen en Fray Bentos y las mandan hasta el punto del país en el que esté el cliente. ¿Qué fue lo que te motivó a fundar una empresa así?
No fue qué, sino quién me motivó a comenzar este emprendimiento. Esa persona es mi padre, Nelson Rosas.
Cuando me gradué de ORT en diciembre de 2013 atravesé una crisis existencial y profesional, que se basaba en la incógnita de hacia dónde iba a dirigir mi camino como arquitecto.
Ya había trabajado en una empresa constructora de Montevideo, y conocía los procedimientos de la construcción tradicional, los cuales no me terminaban de convencer plenamente. Es entonces cuando comencé a investigar distintos sistemas constructivos no tradicionales y encontré en el steel framing un sistema integral y confiable. Realicé capacitaciones y leí mucho de manera autodidacta, y comencé a trabajar en marzo del 2014 en una vivienda unifamiliar de 107 m2 de steel framing, en el lugar donde iba a estar ubicada, en Fray Bentos.
Esto coincidió con el retorno de mi padre a Uruguay, quien venía de realizar la travesía de la ruta 66 en Estados Unidos en su moto, y me sembró la semilla de una posibilidad: “Durante casi 4.000 km adelanté muchos camiones transportando casas”, me comentó. Automáticamente, pensé: “¿Por qué en otros lugares las casas se fabrican y transportan, y en Uruguay no?”. Ese fue el detonante para comenzar un arduo camino de investigación y aprendizaje para convertirnos en una fábrica de casas.
Conocé la carrera de Arquitectura
¿Cuáles son las ventajas de las casas que se pueden comprar a través de Singular Housing?
El diferencial que siempre hemos marcado con Singular es no temerles a los desafíos. Hemos tenido clientes que desean construir una casa encima de la existente, en una península sobre el río, una escuela, un laboratorio que debe de ser estático para no alterar sus instrumentos, entre otros. La premisa de todos los que trabajamos en Singular es “sí, se puede”. Ahí radica la mayor ventaja, en que siempre vamos a escudriñar nuestras mentes para encontrar una solución a todas las situaciones que se presenten, tanto en diseño como en constructibilidad.
Singular Housing apuesta por un tipo de diseño que logre la mayor eficiencia energética posible. ¿Cómo se consigue eso?
Al construir en steel framing ya estás haciendo una acción positiva enfocada en la eficiencia energética. Un muro tipo de sistema de aislamiento térmico exterior (EIFS) tiene una transmitancia térmica del 60 % en relación con un muro doble tradicional. A su vez, buscamos que nuestros clientes opten por aberturas con mejor aislación utilizando doble vidrio hermético (DVH), perfilería en PVC con ruptura de puente térmico o buscando orientaciones que favorezcan a la optimización del recurso energético.
Por otra parte, nuestra planta industrial se abastece de energía solar fotovoltaica y tenemos un estricto control de residuos. Incluso tenemos acuerdos con el municipio para el reciclaje de aquellos materiales que pueden tener otro uso.
Conocé el curso de Diseño y Construcción con Sistemas Industrializados
¿Qué es el steel framing?
El steel framing es un sistema que consta de perfiles de acero galvanizado de capacidad estructural, con los cuales se arma un esqueleto para muros y cubierta (es decir, techo). Esa es la estructura principal de la construcción. El acero galvanizado tiene una durabilidad estructural estimada en 300 años, por lo que brinda mucha seguridad. Entre perfiles se rellena con lana de vidrio de espesor acorde al muro, como aislante termoacústico. Hacia la cara interior se atornillan placas de yeso (estándar, resistentes a la humedad o resistentes al fuego, dependiendo de su ubicación) y cualquier tipo de revestimiento (porcelanato, cerámica, madera, piedra, etc). Hacia la cara exterior se atornilla un diafragma de rigidización de 12 mm de espesor, que impide la torsión de los perfiles sobre su propio eje. Sobre la rigidización se instala la barrera de viento y agua, que envuelve toda la vivienda. Hasta ese punto todos los muros exteriores son iguales.
A partir de este momento puede optarse por diferentes tipos de terminación de muros. A los EIFS se los conoce como escudo térmico e implica la colocación de una placa de poliestireno expandido (EPS) de alta densidad, la cual se termina con una capa de base en tres manos con una malla alcalino resistente. Así se logra una fachada homogénea, visualmente similar a la de un revoque fino tradicional, pero con la ventaja de la malla que evita micro fisuraciones. También puede sustituirse la espuma por una placa cementicia de 12,5 mm de espesor, a la cual se le aplica el mismo procedimiento de capa de base. Todas pueden ser terminadas con pintura, piedra, madera, o el tipo de terminación que se ajuste al proyecto y a las necesidades del cliente.
La cubierta puede realizarse en cualquier sistema constructivo. Puede ser desde chapas, paneles de EPS, teja asfáltica, membrana con caídas ocultas, entre otros.
- Quizá también pueda interesarte leer: “Construcción industrializada con steel framing: Un enfoque eficiente y sostenible para la arquitectura”
¿Qué es lo que te hizo inclinarte por el uso del steel framing?
Cuando era estudiante y trabajaba para la constructora Cecilio Amarillo, aprendí mucho sobre los sistemas constructivos no tradicionales. Él es un pionero en Uruguay sobre la construcción en paneles de hormigón premoldeados, pero quería encontrar un sistema constructivo no tradicional que fuera más integral. En esa búsqueda encontré el steel framing.
Es un sistema constructivo que me brinda seguridad estructural, mínimo mantenimiento, perfecto control de gastos, trazabilidad de los materiales empleados, mejor aislación termo-acústica, coexistencia con otros sistemas constructivos, terminaciones perfectas y flexibilidad en el diseño.
Además del steel framing, en Singular Housing emplean un sistema constructivo propio que se llama SHEPS. ¿En qué consiste? ¿Qué ventajas tiene?
“El hambre agudiza la mente” (en una utilización no textual de la palabra hambre).
En el año 2016 estábamos transitando una merma en las ventas y con algunas dificultades financieras. Fue entonces que pensé: “¿Qué parte del mercado de casas no estoy pudiendo abarcar?”. Ahí creamos el SHEPS (por sus siglas Singular Housing EPS).
Es un sistema constructivo que se basa en las bondades del steel framing y en la economía de los paneles EPS. Creamos un sistema que utiliza la estructura del steel framing como marco, con vigas y pilares, y se cierra con paneles EPS en sus muros y cubierta —no utilizamos a estos últimos como estructurales, sino como sustrato—. Dependiendo de las posibilidades del cliente, sobre el panel se pueden hacer las mismas terminaciones exteriores e interiores que en el steel framing: una placa cementicia con capa de base, madera, siding (un tipo de revestimiento), piedra, yeso, entre otros.
La ventaja fundamental está en la economía del sistema y en la estética final de sus terminaciones.
Conocé el curso de Diseño y Construcción con Sistemas Industrializados
Además de casas, también han construido escuelas públicas. ¿Qué sentís al saber que tu empresa no solamente forma parte de los sueños de la casa propia de tus clientes, sino que también es parte de la formación y educación de algunos niños?
Contamos con el honor de haber construido las únicas dos escuelas públicas en steel framing del Uruguay. La primera fue en el año 2016, una escuela rural ubicada en Paraje Pampa (Tacuarembó); y la segunda la terminamos hace pocos meses en Dolores (Soriano).
A veces uno pierde la visión completa de lo que está construyendo, por estar inserto en la problemática y vorágine diaria de una obra y de una empresa, pero logré tomar dimensión de la importancia de estas escuelas cuando se inauguraron. En ambos casos fue muy reconfortante ver las expresiones de los niños y niñas recorriendo los que serían sus futuros salones y comedores.
Ahora Singular Housing es una empresa bien establecida, que tiene casi diez años de vida, pero en algún momento supo ser un emprendimiento. ¿Cómo fue ese camino de emprender en Uruguay siendo arquitecto? ¿Cuáles fueron los principales desafíos?
Cuando comenzamos en 2014 los desafíos y las barreras a vencer eran muchas, el terreno estaba minado de paradigmas a derribar. Los principales radicaban en el desconocimiento de los sistemas constructivos no tradicionales, la falta de personal capacitado, un mercado a crear y enseñar, y un Estado (ministerios e intendencias) que no validaba esos sistemas de construcción.
Hoy en día me encuentro con familias que viven en viviendas que he construido, me transmiten su conformidad con el sistema. Ese “boca a boca” ha sido fundamental para vencer estos paradigmas de los sistemas constructivos no tradicionales.
Es un camino arduo, difícil, pero posible.
¿Qué representa para vos que todo lo que has logrado con tu empresa sea desde el interior del país?
A pesar de que la mayoría de los trámites siguen centralizándose en Montevideo, haber logrado muchos hitos ubicados al norte del río Negro, a 310 km de la capital, es un verdadero logro y orgullo.
Desde Fray Bentos hemos logrado ser la primera empresa en construir una escuela en steel framing, primeros en tener la certificación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) para vivienda en steel framing, fuimos el primer proyecto “Entre todos” del MVOT, la primera empresa que habilitó el steel framing para hipotecar en el Banco Hipotecario del Uruguay, y el primer proyecto aprobado por la Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento del MVOT, por enumerar algunos.
Creo que esto refleja que desde el interior se puede. Hay formas de lograrlo. Muchas veces es más difícil, pero es posible.
Conocé el curso de Diseño y Construcción con Sistemas Industrializados
¿Qué planes tenés para el futuro próximo con Singular Housing?
Cumplir diez años con Singular me genera la obligación de repensarme como profesional y como empresa. Recuerdo una charla de marketing en ORT, en la que el docente nos dijo: “Si te está yendo bien en lo que hacés, comenzá a pensar el cambio para mantenerte vigente”.
Hoy, Singular está enfocado principalmente en licitaciones públicas nacionales. Para eso tomamos acciones puntuales buscando ese objetivo: capacitar a todo el personal de la oficina, adquirir un sistema de gestión integral, certificarnos en normas de calidad ISO 9001/2015, aumentar el monto de contratación con el Estado y validar nuestros sistemas constructivos no tradicionales en el MVOT. El futuro de Singular está en la obra pública.
De todas formas, todos los proyectos y clientes son importantes y únicos. De hecho, estoy trabajando en el proyecto más importante que me ha tocado realizar: la casa familiar de mi hermana. Es una casa en steel framing de 180 m2, más una barbacoa en SHEPS de 100 m2.
¿Cuáles creés que han sido los principales aprendizajes que tomaste de tu paso por ORT y te sirven hasta el día de hoy?
La innovación, el crear nuestro propio futuro, desafiar lo establecido, la optimización del tiempo, las reglas y el orden.
Me quedó grabado a fuego el día que en Proyecto se me acercó el docente Alejandro Baptista (padre) a mi mesa de trabajo. Arrimó un gran cesto de residuos y tiró envoltorios de comida, restos de goma borrada y bocetos arrugados. Una vez que terminó de ordenar y limpiar me dijo: “Un escritorio ordenado, es una mente ordenada”. Lo aplico a diario y se lo enseño a todos los colaboradores con los que trabajo.