Carreras y postgrados

Próximo comienzo: 4 de junio, 2024

Sobre el curso

• Requisitos de ingreso

El curso está dirigido a profesionales, arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores, prevencionistas, constructores, técnicos y estudiantes avanzados que deseen incorporar conocimientos sobre protección contra incendio y seguridad de vida para su aplicación en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y gestión de obras.

25 horas (5 semanas)

Horarios de clase

Martes y jueves de 19:00 a 21:30.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

Este curso se dicta en forma virtual.

Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

A modo de ejemplo:

• Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Costo

2 cuotas de $ 10.010

Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Más información

El curso expone los principales conceptos, tecnologías y normativas vigentes para la protección contra incendio y seguridad de vida en las edificaciones. Busca brindar herramientas básicas para incorporar en un proyecto arquitectónico y medidas necesarias para brindar un nivel aceptable de seguridad.

Este curso se plantea exponer los principales conceptos, tecnologías y normativas vigentes para la protección contra incendio y seguridad de vida en las edificaciones.

Busca brindar a los asistentes las herramientas básicas para incorporar en un proyecto arquitectónico, las medidas necesarias para brindar un nivel aceptable de seguridad de vida y protección contra incendios.

También tiene por objetivo analizar la normativa nacional vigente y otras normas internacionales reconocidas.

Los conocimientos impartidos en este curso serán de interés para profesionales y técnicos de empresas vinculadas al rubro de protección contra incendio, para profesionales y técnicos de entes públicos y oficinas del Estado.

Docente responsable

- Arq. Juan Pedro Merlino

Modalidad de cursado

La metodología estará basada en la exposición teórica de los conceptos y en la aplicación práctica de los mismos en un proyecto arquitectónico al final del curso.

Programa curricular

1. Bases teóricas de los conceptos de Protección contra incendio en las edificaciones

1.1 Fuego

IT-11: Sistemas de detección

IT-12: Carga de fuego

6. Trabajo de aplicación

Se planteará un ejemplo arquitectónico para ejercitar la aplicación de los conocimientos teóricos vistos en el curso.

Sitios de referencia

Libro de Seguridad contra Incendio en Brasil

Cuerpo de Bomberos de San Pablo, Brasil

Dirección Nacional de Bomberos

Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius

Sesión informativa

Participá en la próxima sesión informativa online el martes 28 de mayo de 2024, a las 19:00 horas.