Cursos de actualización en diseño

Sistemas de Control de Iluminación

Sistemas de control de iluminación

Este curso tiene por objeto abrir ante el estudiante el panorama tecnológico disponible para el correcto control de una instalación de iluminación. Se estudiarán diferentes maneras de controlar las fuentes de luz en su intensidad, se evaluarán aspectos energéticos, estéticos, económicos y funcionales de los sistemas y se demostrará el uso de varios de ellos.

En este curso teórico-práctico el estudiante podrá conocer los fundamentos teóricos de diferentes sistemas de control de iluminación y hacerlos funcionar en la práctica, conectando luminarias y equipos eléctricos a diferentes elementos de control. Podrá cablear, configurar y programar un sistema de control básico, y adquirirá los conocimientos necesarios para decidir qué sistema es más adecuado a cada uso. También se iniciará al alumno en los cálculos energéticos básicos para tener una idea del retorno sobre las inversiones en eficiencia y confort.

Este curso es teórico-práctico y tiene como requisito previo haber participado del curso de Fuentes de Luz en Iluminación y Luminarias en Iluminación. El estudiante habrá adquirido así los conocimientos prácticos y teóricos del manejo de las herramientas fundamentales en cualquier proyecto de iluminación. La experiencia práctica en modalidad taller habrá contribuido a comprender todas las tareas inherentes a la ejecución de un proyecto de iluminación.

Estos tres módulos prácticos se complementan con los 3 módulos teóricos (4, 5 y 6) para redondear el cúmulo de conocimientos que ayudarán al profesional de la arquitectura, el mantenimiento, el interiorismo, el diseño, la energía o el paisajismo a resolver los desafíos actuales de la iluminación. El enfoque teórico-práctico y la interacción con profesionales experimentados le darán al estudiante la confianza necesaria para enfrentar cualquier situación, y para ser un interlocutor válido y sólido a la hora de trabajar con asesores en el tema.

Docente responsable

Ing. Axel Wansart