Novedades

Proyectar paisajes: conferencia de la Arq. Paula Rial

17/07/2020

¿Qué es el paisajismo? ¿Qué hace un paisajista? ¿Cómo saber que quieres ser paisajista? Son algunas de las inquietudes que la Arq. Paula Rial, docente de la asignatura electiva Taller de Paisajismo, quiso responder en la videoconferencia “proyectar paisajes".

Durante mi carrera jamás pensé que iba a ser paisajista. Yo no soy buena jardinera, ni soy buena con las plantas, no tengo ‘mano verde’, pero me gustan las plantas

Con esta declaración, la arquitecta Paula Rial inició el relato de su proceso personal, que la llevó al paisajismo luego de finalizar sus estudios de arquitectura.

Rial formó parte del programa de intercambio de ORT y cursó estudios en la Universidad de Manchester. En sus proyectos, llamaba la atención la integración que lograba entre los espacios interiores y exteriores. Luego en la American Association (Londres) cursó un taller de verano que la inclinó hacia la exploración en el arte contemporáneo. En Uruguay se unió a la Fundación de Arte Contemporáneo, en la que investigó sobre especies y empapelados florales.

Durante la conferencia, la disertante presentó proyectos de paisaje nacionales e internacionales, mostró a los asistentes la manera en que se representan y cómo se han transformado diferentes ciudades contemporáneas con intervenciones paisajísticas.

Profundizó en el trabajo de Leandro Silva Delgado, arquitecto y paisajista uruguayo, al que Rial le dedicó una investigación que fue publicada en la revista Anales de Investigación en Arquitectura durante el año 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=6CYb0D0unPc
Recursos académicos