Enseñar arquitectura en medio de la pandemia. Un reto asumido y superado

13/08/2020

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay culminó el primer semestre a distancia de su historia con excelentes resultados. La muestra de los proyectos que es posible observar al día de hoy, es una prueba inequívoca del compromiso de los estudiantes y docentes de Arquitectura.

Desde el inicio de la enseñanza moderna, a mediados del siglo XIX, se reconoce  la escuela como el lugar del aprendizaje. Sin embargo, la pandemia extendida durante el naciente año 2020 ha supuesto un reto para todas las nociones establecidas sobre la escuela, la enseñanza y el aprendizaje.

La Facultad de Arquitectura no es ajena a esta realidad global. El inicio del primer semestre del año supuso un gran reto para todos los docentes y estudiantes, ya que asumir la enseñanza remota de la arquitectura desafiaba todas las lecciones conocidas hasta el momento.

Actualmente, es posible afirmar que fue un reto asumido y superado, gracias a la colaboración y constancia de estudiantes, docentes y funcionarios.

Ver en retrospectiva la producción de proyectos del primer semestre del año es observar el esfuerzo de cada uno de los equipos de trabajo. Es por esto que se hace necesario compartir los resultados de cada una de las asignaturas dedicadas a la creación de proyectos de arquitectura.

Proyecto 1. El parador en el parque

Los estudiantes de primer semestre diseñaron un parador y su espacio público adyacente en las canteras del Parque Rodó. Mapearon el parque y diferenciaron las cualidades espaciales de cada una de sus zonas para lograr una propuesta que se identificara con el lugar.

*Santiago Arizcún y Gastón Palermo*

*Belén Pérez y Valentina Traversa*

*Cecilia Rodriguez Villamil y Josefina Scotti*

Proyecto 3. Una nueva sede para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)

Como parte de la materia Proyecto 3, del tercer semestre, los estudiantes debieron realizar un ejercicio de ocho semanas que consistió en generar propuestas para el diseño de una hipotética sede de la AUF. Con los trabajos se realizó un concurso que contó con la participación de Diego Lugano, Ignacio Alonso, Alfredo Etchandy, Andrés Gobba y Roberto Monteagudo como jurado.

*Santiago Puglia*

*Sofía Etchegaray*

*Romina Larrosa*

Proyecto 5. Espacios para el fomento de la cultura

En esta instancia, los estudiantes mantuvieron discusiones y argumentaciones sobre las necesidades detectadas en el barrio Larrañaga, una zona predominantemente industrial. Así surgió la idea de  proponer un Centro Cívico y cultural que apunta colaborar en la integración urbana y social, con multiplicidad de actividades y espacios abiertos.

*Elianne Grobert, Micaela Mokobocki*

*Cecile Bouissa, Iair Laufert*

*Nicole Arismendi*

*Megan Ballesteros, Noelia Donnangelo*

Proyecto 7. London Call

Los estudiantes del séptimo semestre trabajaron propuestas para el concurso internacional #LondonCall, en el que se propone diseñar un edificio cultural que integre edificios emblemáticos como el Big Ben, el Palacio de Buckingham y el Tower Bridge. El programa debía incluir espacios en que los residentes y turistas podrían participar en eventos y reuniones públicas.

*Agustina Victorica, Francisco Fernández, Micaela Benchoam*

*Jazmin Aguerre, María Noel Gard, Gabriela Scanavino*

Proyecto 9. Una escuela de arte para Viena #WienCall

En esta instancia, que se inscribe dentro del concurso internacional #WienCall, los estudiantes debían imaginar un proyecto en Viena, Austria, que consistía en diseñar una intervención en la plaza Am Hof, dedicada a una escuela de arte. El proyecto ganador formará parte de la reestructuración urbana que se realiza en la zona central de Viena y que albergará un distrito de arte.

*Pilar Maronna, Sofía Ferrés, María Paula Fagioli*

*Florencia Darosa, Sofía Díaz, Florencia Estefan*