Novedades

Graduados ganan mención en el #HelsinkiCall

26/08/2020

Los arquitectos Gonzalo Rojas, Pablo Mazzotti y Leonel Coitinho, graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, recibieron una mención en el concurso internacional de proyectos Helsinki Call.

El concurso, forma parte de las propuestas que la plataforma digital Star for Talents, organiza como concursos en las principales capitales europeas. En esta ocasión, la consigna era diseñar una Casa del Diseño para Helsinki, la más joven de las capitales de la península escandinava.

Los participantes debían tomar en cuenta la tradición neoclásica de las edificaciones existentes y el contraste con obras contemporáneas, como la biblioteca Oodi o la capilla Kamppi del estudio finlandés K2S Architects.

*Imagen del edificio*

La propuesta debía ser una obra que diera un impulso a la cultura artesana, propia de Finlandia, que se convirtiera en un punto de encuentro para artesanos y artistas. Además espacios como talleres, salas de exposición y residencia.

Los arquitectos diseñaron una edificación que respeta y se relaciona con su contexto inmediato, además que busca impulsar el espacio público como lugar de encuentro para los ciudadanos. En el texto que acompaña la obra, lo expresaron así:

El proyecto se desarrolla con el objetivo de la creación de un sótano y una torre, proponiendo dos estrategias de intervención diferentes: la primera consiste en crear un diálogo continuo con el entorno circundante, a través del contraste de las arquitecturas; en segundo lugar, se revaloriza el espacio público creando una plaza elevada y un patio. La base de herradura se adapta a la topografía con sus niveles, intentando dar continuidad a la ciudad. El patio ubicado en el nivel inferior está diseñado como refugio de visitantes. El espacio se organiza en diferentes niveles programáticos, favoreciendo la interacción de usuarios y usuarios, en un recorrido fluido y continuo. El edificio del sótano tiene un característico revestimiento blanco translúcido, que contrasta con los tonos de los edificios circundantes

Rojas, Mazzotti y Coitinho son parte del Programa Práctica Docente Universitaria -que es organizado dentro de la Facultad de Arquitectura- y colaboran en el dictado de la asignatura Proyecto 7, a cargo de los docentes Arq. Javier Olascoaga, Dr. Arq. Pablo Frontini y Arq. Bruno Pedreira. En el transcurso de la asignatura conocieron el concurso London Call y decidieron presentar su diseño al Helsinki Call.

Recursos académicos