El paisajismo, un mix de arte y ciencia

05/10/2020
Recuperar el contacto con la naturaleza y vivir los espacios exteriores con conciencia ecológica. Ese es el objetivo de la nueva carrera de la Facultad de Arquitectura de ORT, Técnico en Paisajismo. Desde marzo del 2021, los estudiantes transitarán un proceso de dos años en el que el nivel internacional de los docentes y las prácticas tendrán un rol protagónico.
*Jardines de Versalles (Francia).*

Desde las 800 hectáreas de los icónicos jardines de Versalles hasta los casi dos kilómetros y medio de extensión del High Line de Nueva York. En sus estructuras se mezclan elementos de arquitectura, ecología, sociología y agronomía, junto a un factor artístico resultan en lo que se conoce como paisajismo.

Pasar tiempo al aire libre y recuperar el contacto con la naturaleza están cobrando cada vez más importancia. Cada vez más las personas cuidan y valoran sus patios. Por esto es que, desde marzo de 2021, la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay comenzará a dictar Técnico en Paisajismo. “Un paisajista intenta sacar el máximo provecho de un jardín, para eso da su visión de cuál es la mejor manera de organizarlo”, explica la Arq. Paula Rial, coordinadora académica de la carrera, una disciplina que involucra arte y ciencia.

Esta nueva propuesta académica estará orientada a ser una carrera práctica, con mucho hincapié en lo informático, para poder trabajar en conjunto con distintos estudios de arquitectura, así como también tendrá una fuerte base constructiva, para la comprensión del correcto manejo del material inerte, como senderos y pérgolas, por ejemplo. “La idea es que el estudiante salga y pueda hacer jardines con una gran calidad estética”, dijo Rial, quien agregó que además de las clases presenciales y semipresenciales, también habrá asignaturas que se dictarán de forma completamente remota.

*High Line de Nueva York (Estados Unidos).*

El espíritu de Técnico en Paisajismo de ORT será el de estar a la altura de los estándares internacionales, según la coordinadora académica. Por eso es que se contará con docentes provenientes de Argentina, Francia y España, por ejemplo, además de destacados paisajistas nacionales, como Lorena Ponce de León. “Vamos a trabajar remoto con gente muy involucrada en el paisajismo. Va a ser una carrera técnica formal con libertad y conciencia ecológica sobre lo que nosotros modifiquemos o intervengamos en la naturaleza”, indicó Rial.

En cuanto a la estructura de la carrera, la coordinadora académica explicó que va a estar dividida en cuatro semestres y en todos se procurará la realización de jardines, “desde los más simples hasta los más complejos; el objetivo es ir agregando intensidad”. La propuesta incluirá un área de humanidades, en la que se tratará la historia de los jardines y ecología; también habrá un área técnica, para aprender sobre los procedimientos constructivos, gestión y marketing; el área de horticultura apuntará al reconocimiento vegetal, manejo, y cuidado del jardín.

Las herramientas adquiridas a partir de todas estas áreas serán volcadas, finalmente, al Proyecto Integrador, el cual pondrá a prueba los conocimientos y habilidades de los estudiantes.