La incorporación de nuevas formas de representación en la arquitectura está íntimamente asociada al proceso de diseño. Aunque diseñemos conscientes de la vivencia del espacio, las formas de representación no contemplan las dimensiones vinculadas a la experiencia del cuerpo y los demás sentidos, ni la memoria y la significación del espacio.
Frente a esta dificultad de representación de la vivencia, esta ponencia explora la introducción en la enseñanza de taller de técnicas de representación, el storyboard y el animatic, que permitan expresar la emotividad del espacio recordado.
En particular, esta ponencia describe un ejercicio de taller en Concepción, al sur de Chile, en la etapa de análisis del contexto urbano. La pregunta planteada es cómo la introducción del storyboard y su versión digitalizada animada, el animatic, pueden incorporar la subjetividad, una dimensión intangible del espacio, en la enseñanza del proyecto de arquitectura.
La Arq. Aroztegui realizó una Maestría en University of Utah y su Doctorado en Texas A&M University, Estados Unidos. En la actualidad trabaja como posdoctora FONDECYT en Concepción, Chile, investigando la introducción de las historias de vida en la representación del espacio arquitectónico.