Curso Tecnico per il Restauro Conservativo e Architettonico organizado por el ente Kantea de Italia

14/05/2010
El ente Kantea de Italia, en una Convención del Ministerio de Trabajo, Salud y de las Políticas Sociales Italianas con Associazione Lauria, Cámara de la Construcción del Uruguay, Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT, Scuola Edile di Lucca, Scuola Edile di Siena, Scuola Edile di Lecce y Scuola Edile di Taranto, resolvió promover el curso de especialización gratuito Tecnico per il Restauro Conservativo e Architettonico (Técnico Superior en el Restauro Conservativo Arquitectónico). El curso tiene lugar de marzo a julio en la Facultad de Arquitectura.
El curso está dirigido a ciudadanos italianos/descendientes (con ciudadanía) residentes en Uruguay, con experiencia en el Sector de la Construcción, preferentemente entre los 25 y los 40 años de edad y con conocimiento del idioma italiano.

Los docentes visitantes de Italia son:

Prof. Simone Lippi, Docente de Informatica e tecnico per la gestione del sito internet e la manutenzione dei computer de la Scuola Edile Lucchese, y el Prof. Gianluca Granata, docente de italiano y Director sanitario y socio fundador de la Clinica Veterinaria Omniavet di Roma, dictaron clase del 8 al 17 de marzo.

Prof. María Grazia Masini, Docente de Metodologia del Restauro Pittorico e Plastico de la Scuola Edile di Lucca, Italia, dictó clase del 12 al 15 de abril. Acompañó a la Prof. Masini la fotógrafa italiana Valeria Fenudi.

Arq. Luca Giannini, docente de la Scuola Edile di Siena, dictó clase del 19 al 28 de abril en la materia Bioarchitectura y Metodologia del Restauro Architettonico.

Ing. Andrea Pannini, docente de la Scuola Edile di Siena, dicta las materias Metodologia del Restauro Architettonico, Tecnologie dei Materiali del Restauro y Progettazione del Restauro Architettonico del 27 de abril al 6 de mayo.

Prof. Roberto Orlando, docente de Tecnologia dei materiali y Progettazione del restauro archittetonico de la Scuola Edile di Taranto, del 10 al 14 de mayo.

Prof. Rafaele Tommasi, docente de Tecnologia dei materiali y Progettazione del restauro archittetonico de la Scuola Edile di Lecce dicta clase en la materia Competenze trasversali e organizzative, 17 al 26 de mayo.

Prof. María Fontana Buongiorno, docente de Laboratorio di restauro de la Scuola Edile di Lecce, Italia, dictó clases del 26 de mayo al 3 de junio.

El objetivo del curso, que dio inicio el 8 de marzo, es ofrecer a doce personas desocupadas con experiencia en la construcción en el Uruguay, una recalificación, actualización y especialización estructurada a través de los siguientes contenidos:

*Gestión de procedimientos técnico-administrativos en la construcción.
*Gestión de los recursos humanos.
*Formación a distancia.
*Management de Empresa (en Italia).
*Visitas con Empresas Constructoras (en Italia).

Por su parte, en el marco del proyecto, de mayo a junio se llevó a cabo el curso "Gestione Integrata d´impresa in regime di tutela ambientale" en la sede de la Federación Lucana. A continuación se detallan las materias y docentes respectivos:

-Ecología, medio ambiente – Geólogo Danilo Anton, Asociación Lauría (17 de mayo)
-Recursos Naturales – Ing. Agr. Ariel Rodríguez, Asociación Lauría (18 de mayo)
-Calidad Ambiental – Geólogo Danilo Anton, Asociación Lauria (19 de mayo)
-Contaminación – Ing. Agr. Ariel Rodríguez, Asociación Lauría (20 de mayo)
-Gestión de residuos – Ing. Agr. Oscar Caputi – Asociación Lauría (24 de mayo)
-Gestión de residuos – Ing. Daniel Sztern, Asociación Lauría (25 de mayo)
-El proceso de eco construcción – Arq. Isabel Viana, Universidad ORT (26, 27 y 31 de mayo 1, 2, 3 de junio y del 7 al 10 de junio).