Académicos y estudiantes participan de la exposición "Casa Alemana"

17/05/2010
El Arq. Walter Graiño, Catedrático de Gestión de Obra y Acondicionamiento de la Facultad de Arquitectura, participó de la actividad “Arquitectura sustentable y energía solar térmica” que tuvo lugar el 13 de mayo en el Hotel Radisson en el marco de la Exposición “Casa Alemana”. En la oportunidad expuso en una charla con expertos de distintas universidades e integrantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la Intendencia Municipal de Montevideo sobre “El rol del arquitecto en la promoción de la arquitectura y construcción sustentable”.
Participaron además: Arq. José Luis Uriano (Director de la Unidad de Normas Técnicas Edilicias y Urbanísticas de la IMM, División Planificación Territorial); Arq. Alicia Picción (Profesora titular de la Cátedra de Acondicionamiento Térmico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República); Arq. Alicia Mimbacas (Cátedra de Construcción III y IV de la Facultad de Arquitectura de Udelar e Integrante de Mesa Solar Uruguay); Arq. Valentina Stern (Representante de la Sociedad de Arquitectos y de la Mesa Solar); Arq. Duilio Amándola (Director Ejecutivo del Instituto de Construcción de la Facultad de Arquitectura de Udelar) y los arquitectos alemanes Martín Jasper y Peter W. Schmidt.

Por su parte, el Arq. Gastón Boero, Decano de la Facultad de Arquitectura, participó del Congreso Nacional de Eficiencia Energética, Diseño y Construcción Sustentable de Viviendas, que tuvo lugar el miércoles 19 de mayo en el Hotel Radisson en el marco de "Casa Alemana". En la oportunidad expuso en el Debate final y conclusiones titulado: “El Rol del Arquitecto en la Promoción de la Arquitectura y Construcción Sustentable”.

Participaron además el Arq. Gustavo Scheps (Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República); Arq. Américo Rocco (Director Nacional de Vivienda); Arq. Pablo Azqueta (Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Rosario); Arq. Martín Jasper, Arq. Peter W. Schmidt; Arq. Alicia Mimbacas y un representante de UNIT.

Asimismo, Matías Gemino y Sofía Sáez, estudiantes de Arquitectura, y Carolina Bonvin, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Interiores, participaron como guías de la “Casa Alemana”. Se trata de un prototipo de casa energéticamente eficiente que está abierta al público en la Plaza de la Bandera del 17 al 25 de mayo de 12 a 18 horas con el fin de concientizar a la población en cuanto al ahorro de energía y la autogeneración.

“Casa Alemana” se basa en las propuestas de modelos de vivienda sustentable de la Universidad Técnica de Darmstads, ganadoras en 2007 y 2009 del concurso internacional de arquitectura e ingeniería sustentable “Solar Decathlon”, prestigioso evento patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Es el resultado de un trabajo conjunto entre universidades, representantes de la Industria y Ministerios, resultando un claro ejemplo del rol que puede jugar la investigación y el know how, a la vez que pretende ser una herramienta de concientización e incentivo para promover el uso eficiente de energía y de la aplicación de energías renovables. Con este fin se realizan visitas y eventos de interés tanto general como técnico en conjunto con entidades gubernamentales y asociaciones locales.

La exposición se encuentra de gira por 13 ciudades de Latinoamérica. Será expuesta también en San Pablo, Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile, Santa Cruz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas, San José de Costa Rica, Guatemala y México DF.