Docente de la Facultad de Arquitectura obtuvo su doctorado en la Universidad del Bío-Bío

24/08/2016
La Arq. Paula Cardellino, docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura, obtuvo el 10 de agosto de 2016 el título de Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad del Bío-Bío, Chile. Su tesis de doctorado se titula Aproximación al diseño y aplicación de una estrategia de análisis sensorio espacial de la interacción alumno - maestro en el aula escolar tradicional en Uruguay.
Cardellino es profesora titular de Metodologías de la investigación y tutora de Tesis de Grado. Es Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Esta tesis propone y aplica una estrategia de análisis vivencial mixta en el aula escolar tradicional que permita diagnosticar aspectos del estado actual de la relación alumno - maestro, a la vez que determinar aquellas características arquitectónicas que contribuyan a una mejor interacción entre ellos”, plantea la Arq. Cardellino.

“La estrategia consiste en analizar tres proposiciones que se basan en las consideraciones de interacción del tipo: visual, proxémica y cinética en cuatro casos de estudio de aulas tradicional para, luego, testear los resultados en tres aulas espacialmente modificadas”, agrega.

“Las conclusiones señalan que este corpus metodológico, bajo las condiciones que esta tesis propone, permite identificar y cuantificar variaciones perceptivas significativas según relaciones de proporción, magnitud y distribución espacial. Se enfatiza a su vez la potencial importancia de poder integrar aspectos de este registro perceptivo al proceso de diseño arquitectónico para asegurar la calidad de las relaciones humanas que las aulas generan”, concluye la autora.