El curso brinda herramientas teóricas y prácticas para posibilitar nuevos enfoques de diseño escolar. Aporta documentación científica sobre la incidencia del diseño de los espacios en los métodos de aprendizaje, los niños y los educadores.
Proporciona herramientas de trabajo para desarrollar estrategias de diseño interdisciplinario entre arquitectos y usuarios. Actualiza a los participantes sobre las infraestructuras edilicias y los mobiliarios educativos a nivel regional y mundial.
Presenta y detalla además el proyecto desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre el Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA).
Los docentes del curso son: la Dra. Paula Cardellino, docente investigadora de la facultad, el Arq. Alejandro Bonicelli, docente de Gestión de Obras y Proyectos de la facultad, la Dra. Cynthia Adlerstein, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Arq. Pedro Barrán, arquitecto proyectista del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya.
Programa:
Módulo 1 - 8 y 10 de noviembre
Introducción – El diseño escolar como herramienta de aprendizaje.
Casos de estudio - Modalidad de debate y/o mesa redonda.
Módulo 2 - 15 y 17 de noviembre
Las PPP y el diseño para el aprendizaje.
Módulo 3 - 24 de noviembre
Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA).
Módulo 4 - 29 de noviembre y 1.º de diciembre
Infraestructuras educativas y el aprendizaje. Conclusiones.