Novedades

Curso Nuevos Enfoques para el Diseño de Espacios para el Aprendizaje

01/11/2016
El 8 de noviembre de 2016 dará inicio en la Facultad de Arquitectura el curso Nuevos Enfoques para el Diseño de Espacios para el Aprendizaje. Está dirigido a profesionales del diseño para la educación, expertos en educación, estudiantes avanzados tanto del área de arquitectura como de la educación, directores de centros educativos tanto públicos como privados, y diseñadores de políticas educativas y sus asesores, entre otros.

El curso brinda herramientas teóricas y prácticas para posibilitar nuevos enfoques de diseño escolar. Aporta documentación científica sobre la incidencia del diseño de los espacios en los métodos de aprendizaje, los niños y los educadores.

Proporciona herramientas de trabajo para desarrollar estrategias de diseño interdisciplinario entre arquitectos y usuarios. Actualiza a los participantes sobre las infraestructuras edilicias y los mobiliarios educativos a nivel regional y mundial.

Presenta y detalla además el proyecto desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre el Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA).

Los docentes del curso son: la Dra. Paula Cardellino, docente investigadora de la facultad, el Arq. Alejandro Bonicelli, docente de Gestión de Obras y Proyectos de la facultad, la Dra. Cynthia Adlerstein, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Arq. Pedro Barrán, arquitecto proyectista del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya.


Programa:

Módulo 1 - 8 y 10 de noviembre

Introducción – El diseño escolar como herramienta de aprendizaje.
Casos de estudio - Modalidad de debate y/o mesa redonda.

Módulo 2 - 15 y 17 de noviembre
Las PPP y el diseño para el aprendizaje.

Módulo 3 - 24 de noviembre
Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA).

Módulo 4 - 29 de noviembre y 1.º de diciembre
Infraestructuras educativas y el aprendizaje. Conclusiones.

Recursos académicos