Novedades

Monumento Penal de Libertad

18/05/2018
El diseño estuvo a cargo del Arq. Javier Olascoaga, docente de la Facultad de Arquitectura.

El pasado martes 15 de mayo de 2018, fue inaugurado el monumento en memoria de los fallecidos durante la dictadura en el Penal de Libertad. El diseño del memorial estuvo a cargo de los arquitectos Javier Olascoaga, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y la Arq. Raquel Lejtreger, quienes son hijos de presos políticos y se conocieron en el penal durante las visitas a sus padres.

http://cooltivarte.com/portal/wp-content/uploads/2017/08/EL-ESPACIO-MEMORIAL-obra.jpg

El monumento se erige en el kilómetro 52.500 de la Ruta 1, en el departamento de San José. Se ubica en el lugar donde arribaban los vehículos y transportes que llevaron a los familiares a las visitas durante la dictadura. El monumento representa a los 2.872 presos políticos que pasaron por el Penal de Libertad entre 1972 y 1985. Actualmente, es una cárcel estatal donde se encuentran aproximadamente 1.400 personas.

El memorial se compone por una gran puerta entreabierta, contenida por un marco de hormigón. En la puerta se encuentran grabados todos los nombres y números identificativos de los presos políticos que murieron en el penal.

La construcción del monumento fue una iniciativa de la organización Crysol (Asociación de Expresos Políticos del Uruguay), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), contó con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con grupos ciudadanos de Libertad.

Recursos académicos