Novedades

¿Nuevas oportunidades?

25/06/2018
¿Cuáles son las perspectivas de los negocios inmobiliarios para 2018?

Las inversiones inmobiliarias se desarrollan en un mundo cada vez más global e interconectado. La coyuntura regional y mundial incide sobre las realidades locales. En ese contexto, analizar la situación actual y las posibles repercusiones a futuro se vuelve una tarea necesaria para todos los actores vinculados al sector inmobiliario.

Con la presencia de expertos internacionales, el martes 5 de junio de 2018, la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay organizó el seminario El Mercado Inmobiliario Internacional.

La bienvenida estuvo a cargo del Cr. Daniel Porcaro, coordinador académico del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios, quien analizó la situación global del negocio inmobiliario y, en particular, cuál es la situación de los principales mercados.

¿Qué sucede la región?

El Arq. José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario –el principal portal de negocios inmobiliarios de Argentina–, abordó la realidad actual del negocio inmobiliario en Argentina.

De acuerdo a lo que expresó, es un momento de gran incertidumbre, en el cual es importante tomarse un tiempo para estudiar qué está sucediendo. En concreto, detalló que Argentina “empezó a avanzar casilleros” pero llegaron a uno que “los mandó de vuelta al comienzo”: “Estamos como hace un año y medio atrás”.

Debido al aumento del dólar de la propiedad, del tipo de cambio y de la tasa de interés de los bancos, pronosticó que la demanda y las hipotecas van a caer. También que las tasas de interés seguirán en aumento.

No obstante, indicó que no hay una convicción de que es una situación “terminal”. Hay esperanzas de que mejorará.

¿Cuál es la situación uruguaya?

“El mundo de las inversiones es menos amigable que lo que fue hace poco, pero hay un nuevo equilibro que nos hace pensar que siguen habiendo oportunidades en temas inmobiliarios”, aseguró el Ec. Alfonso Capurro –gerente del Departamento de Economía de CPA Ferrere–. Junto con Wilder Ananikian –presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay– disertaron sobre las perspectivas para Uruguay.

Según lo que explicó Capurro, Uruguay está viviendo “la manifestación local de un proceso global que se está normalizando”. También, que se está presenciando un nuevo ciclo de corrección del dólar y que la variabilidad de dicha moneda seguirá, pero de forma más moderada a la de abril y mayo de 2018.

Sin embargo, Capurro admitió que, cuando se producen este tipo de variaciones, “el mercado se enfría”. Ananikian coincidió en que, en la actualidad, el mercado inmobiliario uruguayo se ha enlentecido. A pesar de que pensaban que el 2018 era un año de repunte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay indicó que, en el segundo semestre del año, probablemente haya una mejora.

No obstante, indicó que los inmobiliarios tienen en el ADN el hecho de ver “siempre el medio vaso lleno”. “Si pensáramos que un negocio se nos cayó, no podríamos existir. Siempre tratamos de apuntalarlo y reacomodarlo. Ese es nuestro trabajo”, concluyó.

Galería de imágenes:

Seminario El mercado inmobiliario internacional - Junio 2018

 

Recursos académicos