La casa para el periodista

13/12/2018
“La Casa Para…” es una instancia donde los estudiantes de segundo semestre de Arquitectura diseñan una vivienda destinada a un cliente específico. En esta ocasión las casas fueron para los periodistas Patricia Wolf, Christian Font y Noelia Campo.

“La Casa Para…”. Es el enunciado del último ejercicio de los estudiantes de Proyecto 2 de Arquitectura. Durante el proceso de diseño debían analizar y reflexionar acerca de los datos que los periodistas brindaron en entrevistas, para ser plasmados en espacios arquitectónicos. El objetivo es que obtuvieran las herramientas necesarias para comprender los modos de vida de sus clientes, futuros habitantes de las casas.

Con la información los estudiantes debían generar un listado de áreas, de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Las casas se ubicarían en un predio de la zona oeste de Montevideo, frente a la costa de Playa Colorada. La vivienda debía reflejar la personalidad de cada uno de los periodistas y la relación con su entorno físico inmediato.

El ejercicio tuvo dos etapas. La primera fue de generación de ideas, donde los alumnos estudiaron el perfil de sus clientes hipotéticos y analizaron el lugar donde debían ubicar la vivienda. En esta ocasión, los clientes fueron los comunicadores: Christian Font, Noelia Campo y Patricia Wolf, quienes respondieron preguntas sobre sus dinámicas domésticas, su familia y sus lugares favoritos dentro de la casa.

La segunda etapa se dedicó a la concreción de ideas y elaboración del proyecto. Esta culminó con una semana intensiva de trabajo por parte de estudiantes y docentes denominada seminario proyectual, que tuvo lugar del 3 al 6 de diciembre de 2018.

Los periodistas conocen sus casas

“La Casa Para…” finaliza con la presentación de los proyectos a los clientes. El 11 de diciembre Font, Campo y Wolf visitaron la Facultad de Arquitectura para conocer las propuestas que los estudiantes elaboraron para ellos.

Luego de las presentaciones, los periodistas destacaron la correcta aproximación a sus necesidades, el alto nivel de compromiso con el ejercicio y la calidad de los gráficos y videos utilizados para expresar sus propuestas.

La casa para la familia de Christian Font

"Soy una persona muy clásica y extremadamente básica en mis gustos, por lo que mi casa se asociaría más a la idea de introspección... si es que eso es posible en arquitectura".

La casa para Christian Font

La casa para los Font-Surka (el apellido de su esposa) debía ser un lugar dedicado a la reunión del matrimonio con sus hijos. Su lugar más importante era el living, donde pudieran compartir una película o un partido de fútbol juntos.

El refugio de Patricia Wolf

"Mi casa me gusta bastante introvertida, porque ya en mi vida estoy bastante expuesta. Entonces, para mi vida personal me gusta tener mi nido, mi lugar en el mundo donde me siento segura y estoy tranquila".

La casa para Patricia Wolf

Al idear una vivienda para Patricia Wolf, los estudiantes optaron por una propuesta abierta hacia el paisaje natural y de poca exposición hacia la ciudad. Logrando un lugar con la privacidad necesaria para la tranquilidad y el descanso de sus habitantes.

Un lugar lleno de luz para Noelia Campo

"En mi casa no puede faltar mucha luz... luz natural, un lindo jardín y una bañera".

La casa para Noelia Campo

Para Noelia Campo, los estudiantes diseñaron propuestas alrededor de un patio central, que inunda de luz natural los espacios interiores. También, incluyeron salas de ensayo para baile y teatro, jardines perimetrales y un estudio de grabación.

Todos los trabajos permanecerán expuestos en el hall de la Facultad de Arquitectura hasta febrero de 2019.

Los docentes responsables de la asignatura son los arquitectos: Gastón Boero, Jorge Di Polito, Facundo de Souza y Gustavo Sureda, junto a los ayudantes P. Llugain y G. Massaro.