Un recorrido virtual por la arquitectura surgida de las aulas

22/01/2019
La Facultad de Arquitectura de ORT creó un portal que reúne los proyectos realizados por los estudiantes a través de un paseo virtual por el país.

Mapeo - Arquitectura - Universidad ORT Uruguay

Mapeo. Arquitectura in situ es el nuevo portal de proyectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay donde se pueden conocer y localizar geográficamente los proyectos creados por los estudiantes de la carrera de Arquitectura.

Se trata de una plataforma virtual que permite a estudiantes y docentes de las asignaturas Proyecto 1 al 10 difundir las propuestas desarrolladas durante el curso.

El sitio surge con el objetivo de compilar y respaldar todas las ideas que han sido generadas desde esas asignaturas y que responden a problemáticas sociales actuales del país.

Un mapeo del Uruguay

La plataforma se basa en un mapa general de Uruguay donde se ubican las propuestas elaboradas por los estudiantes.

En el sitio, el material se clasifica de acuerdo con el tipo de proyecto y según la asignatura y el año en que fue desarrollado.

Así es posible encontrar proyectos de estudiantes que van desde paradores en la Bahía del Buceo o una bodega hasta portales de acceso al Parque Lecocq o viviendas colectivas en la Ciudad Vieja. Actualmente reúne trabajos realizados desde 2016.

En cada proyecto se consignan los nombres de los autores, algunas imágenes del trabajo, una presentación para cada propuesta y los objetivos planteados en el ejercicio.

La primera referencia de su trabajo

En las aulas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay se gestan las primeras ideas y reflexiones de los estudiantes sobre la ciudad y el territorio. En esas instancias se discute cuál es la particularidad de cada lugar a intervenir y las estrategias que la arquitectura debería implementar para lograr su objetivo.

Luego, las ideas se convierten en proyectos y representan las primeras experiencias de lo que será su labor profesional.

La plataforma Mapeo permite que el estudiante tenga un repositorio digital de los trabajos que realiza en cada una de las asignaturas de diseño de proyectos arquitectónicos, lo que constituye también una herramienta para mostrar su trabajo en cualquier ámbito.