El arquitecto y artista Luciano Benites

02/11/2012
Con 26 bloques de cemento, el Arquitecto Luciano Benites propone “una crítica sobre la fractura en el tejido urbano que suele suceder en muchas ciudades latinoamericanas”. Este graduado de la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay fue seleccionado, junto a otros 34 artistas, para exponer su trabajo en la muestra “Una muestra sobre nada”, organizada por la Fundación Pablo Atchugarry.
Foto de Luciano Benites

Con 26 bloques de cemento, el Arquitecto Luciano Benites* propone “una crítica sobre la fractura en el tejido urbano que suele suceder en muchas ciudades latinoamericanas”. Este graduado de la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay fue seleccionado, junto a otros 34 artistas, para exponer su trabajo en la muestra “Una muestra sobre nada”, organizada por la Fundación Pablo Atchugarry. Benites ha expuesto unas 20 veces entre Uruguay y España. Arte y arquitectura se han mezclado en su vida, que desde 2010 se desarrolla en Barcelona, donde reside. Allí, en tan solo dos años, ya terminó el Máster en Teoría y Práctica del Proyecto en la Arquitectura, por la Universidad Politécnica de Cataluña, y está cursando otro, el Máster en Producciones Artísticas e Investigación, en la Universidad de Barcelona. En esta entrevista habla sobre su actividad en Barcelona y su exposición en la muestra de la Fundación Atchugarry.
"Una muestra sobre nada" en la Fundación Pablo Atchugarry
-¿De qué se trata la obra que estás exponiendo en "Una muestra sobre nada" en la Fundación Pablo Atchugarry?

Es una crítica sobre la fractura en el tejido urbano que suele suceder en muchas ciudades latinoamericanas, sobre todo en las grandes ciudades. Hablo de la ciudad formal y la ciudad informal. Desde el año 2010 estoy muy centrado en esta realidad. Fue la temática elegida al momento de hacer mi tesis en el Máster en Teoría y Práctica del Proyecto en Arquitectura, en la Universidad Politécnica de Cataluña (2010-2011). El trabajo en cuestión se titulaba “El espacio público y la interacción social. El significado cultural de la forma urbana”. Trabajo con el cemento, y en este caso propongo 26 bloques. Nueve de ellos son uniformes y están dispuestos de forma organizada bajo una retícula regular en el interior del espacio expositivo. Los demás están desorganizados en el exterior y son formalmente irregulares.

-Más allá de las características de la obra que estás exponiendo en Atchugarry, ¿qué cosas hacés cuando hacés arte?

Tendría que diferenciar dos líneas que no necesariamente van en la misma dirección, pero que seguramente sean complementarias entre sí. Hasta hace algunos años pintaba en óleo y acrílico mientras, en paralelo, trabajaba con el cemento a modo experimental. Desde el año 2010 empecé con una línea de trabajo más conceptual, muy relacionada con problemas urbanos reales que muchas veces derivan de la arquitectura. La tradición artística de Barcelona se caracteriza por ser más conceptual a diferencia de otras ciudades españolas, y, sin duda, eso lo veo reflejado en mi trabajo actual. En mi página web se pueden ver algunos trabajos recientes que definen mi postura frente a ciertos temas.

-¿Cuál es tu actividad laboral actual en Barcelona?

Soy editor corresponsal para CHFVISION, revista de arte mexicana en la cual escribo bimensualmente sobre arte y arquitectura. Además, estoy dedicado a terminar mi Máster en Producciones Artísticas e Investigación, en la Universidad de Barcelona. Durante 2012 he trabajado en proyectos de concursos de arquitectura para Brasil, donde tuve la suerte de ganar un premio en un proyecto de Río de Janeiro. También participé en dos congresos internacionales de arquitectura en Barcelona y fui preseleccionado para representar a Uruguay en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Cádiz. El año que viene seguiré mis estudios en Arte en Shanghai y Nueva York.

*Luciano Benites vivió en Montevideo, pero reside en Barcelona desde 2010, donde cursa el Máster en Producciones Artísticas e Investigación, en la Universidad de Barcelona. Es Arquitecto desde 2006 por la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay. Fue docente de Proyecto 1, 2 y 4 desde el 2008 al 2010. Es Magíster en Teoría y Práctica del Proyecto en la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (2011). Es editor del colectivo Internacional de Fotografía Memoriazero. Es editor corresponsal en Barcelona de la revista VISION - Espacio de Artes visuales (CHFVISION), México. Ha realizado trabajos en fotografía, audiovisuales, pintura, dibujos, instalaciones, y actualmente trabaja con el cemento en diversos formatos.

Blog de Luciano Benites

Entrevista publicada en noviembre de 2012