Novedades

Arquitectura y medio ambiente: una relación que mucho importa

16/10/2011
Cada vez existe más conciencia acerca del impacto de las acciones del ser humano sobre el medio ambiente. Los desastres naturales son un indicio de que la Madre Naturaleza no es pasiva antes las agresiones que sufre. La Arquitectura, entre otras ciencias, toma en cuenta esta realidad, y por eso introdujo el concepto de "construcción verde".
Arquitectura y medio ambiente: una relación que mucho importa

Precisamente, a partir del 4 de octubre de 2011, la Facultad de Arquitectura dicta el curso "Principios de diseño de construcción verde", a cargo de Keren Gerwer, graduada de Arquitectura, quien se especializó en esta área en el Instituto Tecnológico Technion de Israel.

Gerwer aporta algunas definiciones sobre estos temas.

¿A qué alude la construcción verde?

Hace referencia a aquella construcción comprometida con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida del hombre y los demás seres vivos. En este sentido busca la integración de la sustentabilidad en la construcción.

La construcción verde se establece dentro del marco del desarrollo sustentable, concepto utilizado por primera vez en el Informe Brundtland (1987) elaborado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, y adoptada como definición en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).

El Informe (conocido también como "Nuestro futuro común") define el concepto de desarrollo sustentable como: "satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades".

Considero que siempre que veamos al desarrollo sustentable como una constante forma de actuar comprometidamente con la sociedad toda, el medio ambiente y la economía —y entendamos que nuestro paso por el mundo es solo un período finito de su existencia— estaremos en el camino buscado por la construcción verde.

¿Cuándo nace la preocupación de la arquitectura por esta área? ¿Por qué?

La arquitectura tradicional siempre ha considerado soluciones amigables con el medio ambiente, por lo que considero que la arquitectura y la arquitectura verde nacen juntas.

Acompañando los avances de las revoluciones industriales mediante el uso de los nuevos materiales como el acero, el vidrio y el posterior hormigón armado, así como la incorporación de nuevos programas edilicios, la arquitectura ha dejado a un lado las consideraciones vernáculas trasmitidas por miles de años, incorporando en forma masiva la utilización de combustibles fósiles como medio de generación de energía.

Como consecuencia de la crisis ecológica global y la del petróleo se está redireccionando el foco hacia las arquitecturas verdes, integrando conocimientos científicos que aporta la tecnología contemporánea con el esencial acondicionamiento natural del edificio.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de este tipo de construcción?

Las principales ventajas de la construcción sustentable son la aplicación de sus premisas: construcción económicamente eficaz, socialmente justa y responsable del medio ambiente.

¿Quiénes son los clientes de la construcción verde?

La preocupación por el deterioro del medio ambiente hace que las administraciones gubernamentales asuman el rol que les compete, ante la presión de las organizaciones civiles que asumen el tema y llaman a la responsabilidad de los mismos a tomar iniciativas. El eco-marketing o marketing ecológico ha distinguido algunos tipos de consumidores verdes. Considero que la misma clasificación es válida para los clientes de la construcción verde.

A la vanguardia se encuentran aquellos consumidores que manifiestan su preocupación por el medio ambiente buscando productos de menor impacto ambiental. Profesionales, proveedores y clientes sensibles y responsables con la sustentabilidad son receptivos a incorporar soluciones verdes en sus productos, procesos y proyectos.

El mercado comienza a exigir y ver con buenos ojos que sus proveedores de servicios actúen con responsabilidad medioambiental. Resumidamente, existen clientes de lo verde por ideología del cuidado del medio ambiente, por cuidado de su salud, por resultado económico o por imagen.

¿Cuál es la relación entre la construcción verde y la concientización mundial respecto a la protección medio ambiental?

La toma de conciencia del mercado del irreversible daño al medio ambiente hace que éste sea un socio que valora y exige a sus gobiernos, proveedores del rubro y pares ciudadanos la incorporación de soluciones sustentables en bienes y servicios.

¿Cuál es el uso que se le da en Israel?

Israel es un país pequeño, caluroso y con pocos recursos naturales por lo que la necesidad de investigar tecnologías alternativas es vital. La sustentabilidad en Israel ha sido incorporada en algunos hábitos de vida de su sociedad desde la creación del estado (1948). El agua dulce constituye un problema vital ya que la única fuente proviene de la cuenca del Jordán en la denominada "Cordillera del Anti-Líbano" (frontera entre Israel, Líbano y Siria). El promedio anual de precipitaciones pluvial varía entre 700 milímetros anuales en el norte y 25 milímetros en el extremo meridional.

Esto incentivó la investigación, innovación e implementación de sistemas de riego por goteo, depuración de aguas, desalinización de agua del Mar Mediterráneo, reutilización de aguas residuales y sistemas de siembra de nubes para provocar precipitaciones. Hace varias décadas se utilizan tecnologías básicas como el uso de cisternas de doble descarga que permiten ahorrar casi el 50% del agua potable descargada en los inodoros.

Asimismo, es obligatorio en todos los hogares israelíes el uso de energía solar térmica para el agua sanitaria lo que ha llevado a que sea la nación líder en uso per cápita de la energía solar.

¿Es conocida y aplicada en Uruguay?

Dentro de la experiencia vivida en Israel tuve la oportunidad de participar de varias ferias de construcción sustentable. Quedé deslumbrada por la cantidad de productos, servicios y tecnologías que se estaban desarrollando y la aceptación que tenían en el mercado.

Cuando llegué a Uruguay en febrero de 2011, luego de seis intensos meses de estudio en el marco del curso de especialización "Principios de diseño de construcción verde" realizado en el Instituto Technion de Israel, y comencé con la preparación del curso que dicto en la Facultad de Arquitectura, encontré que tenemos en plaza una cantidad y variedad de proveedores del rubro considerable.

Algunos indicadores de la importancia de estos lineamientos a nivel nacional son: la aplicación de políticas de desarrollo sustentable, la creación de la Mesa Solar en abril de 2008 a raíz del IV Foro Regional de Energías Renovables, la aprobación de la ley de Promoción de la Energía Solar Térmica en setiembre del 2009, la exigencia (a partir de febrero de 2010) de la presentación del cálculo de transmitancia térmica para la presentación de permisos de construcción ante la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), la realización del primer Foro Nacional de Ciudades Sustentables el 19 de setiembre de 2011 (declarado de interés nacional por la Presidencia de la República y apoyado por la IMM, la Dirección Nacional de Energía y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, entre otros entes públicos y privados). 

¿Para quiénes está pensado el curso?

El curso está dirigido a profesionales universitarios, técnicos en áreas de Arquitectura, Construcción, Diseño o Ingeniería, estudiantes avanzados e idóneos en estas áreas.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Proporcionar herramientas que ayuden descubrir en qué medida es posible aplicar conceptos, utilizar productos, servicios y tecnologías amigables con el medio ambiente. Asimismo, analizar la realidad internacional, como muestra de los horizontes que se están alcanzando a nivel mundial; estudiar avances y ejemplos de actuación a nivel nacional; conocer herramientas y tecnologías de simulación informática.

Como graduada, ¿qué es lo que más destacarías de la carrera Arquitectura?

Su carácter politécnico, su dedicado cuerpo docente y su plan de estudios.

¿Qué fue lo que más te aportó?

Primeramente conocimientos en las áreas de diseño, tecnología e historia, así como metodología de trabajo e investigación, y la rigurosidad en la administración del tiempo fueron aportes que se han arraigado a mí como consecuencia de la experiencia vivida en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

¿Recordás alguna anécdota de tus años de estudiante?

¡Incontables trasnochadas! ¡Maquetas, (la aplicación informática) Autocad, monografías, entregas, parciales…! ¡Cuánta motivación debió haber para tal esfuerzo!

Recursos académicos