Una escuela de arte para Viena

30/04/2020
Agustín Piña, Mauro Morgades y Javier Nadal, recibieron el segundo lugar en la competencia internacional de proyectos #WIENCALL, por el diseño de una escuela de arte.
Concurso WienCall

Los estudiantes de Proyecto 9 de Arquitectura Agustín Piña, Mauro Morgades y Javier Nadal, recibieron el segundo lugar en la competencia internacional de proyectos #WIENCALL, organizada por el portal digital Star for Talents.

Los estudiantes trabajaron la propuesta en dos instancias. La primera fue un concurso interno, realizado entre los estudiantes de la asignatura Proyecto 9, en la resultaron ganadores del primer lugar. Este resultado los motivó a mejorar el proyecto y presentarse a la segunda instancia, la competencia internacional, en la que obtuvieron el segundo lugar.

El proyecto está ubicado en Viena, Austria y consistía en diseñar una intervención en la plaza Am Hof, dedicada a una escuela de arte. El proyecto ganador formará parte de la reestructuración urbana que se realiza en la zona central de Viena y que albergará un distrito de arte.

La propuesta arquitectónica se acompaña por el siguiente texto, que describe las estrategias de diseño utilizadas por el equipo.

“El arte ha sido redefinido innumerables veces a lo largo de su historia. Diseñar una escuela de arte implica la necesidad de comprender cómo evolucionarán los idiomas para transponer esta intención a una forma construida. El edificio, fue concebido de manera muy abierta. El diseño formal es un artefacto neutral: el volumen es un cubo elevado sobre una base transparente que refleja el contexto ya que Viena es un lugar lleno de historia y significados para mejorar. La estructura reticular que conforma la parte superior del edificio es un gesto de vanguardia, un signo contemporáneo en la ciudad histórica que continúa el progresismo con el que las corrientes artísticas se han convertido en portadoras a lo largo de los siglos. La coronación en oro simboliza la prosperidad cultural, una verdadera riqueza que la humanidad nunca debe renunciar”.

WienCall