Blog de arquitectura y diseño
Blog de arquitectura y diseño

Arquitectura sustentable, el diseño que reduce el impacto medioambiental

La arquitectura sustentable, con conciencia ecológica y sensibilidad por los entornos naturales, brinda una necesaria alternativa a los modos constructivos tradicionales.

Sus beneficios son múltiples y variados, mientras que sus características definitorias la consolidan hoy como una inapelable herramienta para el diseño de espacios a habitar.

A continuación te invitamos a conocer estos aspectos en detalle, así como el ejemplo local y contemporáneo de La Casa Uruguaya, destacado exponente de la perspectiva eficiente y eco-friendly en arquitectura.

Qué es la arquitectura sustentable

Arquitectura sustentable” es el término general que define a la forma inteligente, sostenible y amigable con el medioambiente de concebir el diseño arquitectónico.

*Bosco Verticale, en Milán, considerada la primera torre biológica y sostenible*

También referida como arquitectura verde, implica un enfoque ecológico en la construcción de espacios habitables que busca limitar el impacto humano en el medioambiente.

De este modo, el concepto de sustentabilidad atraviesa todo el proceso creativo: desde el diseño a la elección de materiales, la implementación de sistemas de calefacción y refrigeración, ventilación, fontanería, residuos y demás, integrando la obra a las condiciones del contexto inmediato.

En un momento crítico para los ecosistemas del mundo, como lo es el presente, en el que nos acercamos dramáticamente al punto de no retorno, una arquitectura ambientalmente consciente es una imperiosa necesidad que cada vez alcanza a más industrias.

En tal sentido, la de la arquitectura y construcción, una de las que más contribuye en el consumo de energía y de las que más impacto medioambiental genera, ha encontrado en esta perspectiva sostenible una herramienta tan saludable como ineludible.

El gran objetivo es satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras, generar conciencia y transmitir el mensaje.

“Es indudablemente cierto que solo existen dos fuentes primordiales de riqueza disponibles: lo que extraemos de la propia tierra y lo que extraemos de nuestra imaginación creativa. A menos que empecemos a depender un poco menos de la primera y mucho más de la segunda, será inconcebible que podamos sostener a la creciente población mundial con estándares de vida dignos, civilizados y equitativos”. Richard Rogers. Ciudades para un pequeño planeta (1995).

5 características de la arquitectura sustentable

Entre los grandes pilares y características de la arquitectura verde se incluyen:

1. Generación y eficiencia energética

Es uno de los mayores objetivos de la arquitectura sustentable, que busca optimizar al máximo el uso de energías durante todo el proceso y ciclo de vida de la edificación.

Consiste en aplicar diversas técnicas de forma inteligente para reducir las necesidades energéticas de la edificación y aumentar, conjuntamente, las capacidades para absorber, almacenar y generar energía propia.

*Casa solar ecológica en la isla Santa Helena, Montreal*

2. Integración al ecosistema

Mediante el análisis del ecosistema, busca integrar la edificación al entorno para aprovechar los recursos naturales, como la luz, el agua, el viento o el suelo, en forma amigable.

De este modo es posible generar, por ejemplo, sistemas de ventilación, refrigeración y calefacción que no dependen de energías no renovables ni dañan el entorno. La clave está en la disposición estratégica de cada elemento a partir del estudio del espacio.

¿Te interesa la arquitectura?

Conocé más sobre la carrera de Arquitectura

3. Uso de materiales constructivos sustentables

Otra de las elementales características de la arquitectura ecológica. Consiste en utilizar materiales renovables en el proceso de construcción, aquellos que en su fabricación toman en cuenta el ciclo de vida y el uso de los elementos que lo conforman.

Este aspecto es un distintivo propio de la arquitectura sustentable, puesto que la gran mayoría de los materiales que se usan en la arquitectura convencional producen grandes cantidades de gases y desperdicios que contribuyen en exceso al efecto invernadero, dañan la capa de ozono y contaminan seriamente el suelo y, por tanto, los ecosistemas.

Entre los materiales utilizados por la arquitectura sustentable se destacan, por ejemplo:

  • Madera no industrial, obtenida de cultivos sustentables
  • Tierra, tierra apisonada, arcilla y adobe
  • Plástico, acero y vidrio reciclado
  • Bambú, cañas o cáñamo
  • Piedra
  • Lana de oveja

*Museo del Mañana, en Río de Janeiro, que combina características de la arquitectura contemporánea con perspectivas sustentables*

4. Reciclaje

En la arquitectura sustentable, el reciclaje es una de las prácticas que fundamentan el concepto de la reutilización y la recuperación de materiales, espacios y, en algunos casos, edificios completos.

Además de los referidos materiales reciclados y fácilmente reutilizables incluidos en el proceso constructivo, los cuales evitan la demanda de materiales nuevos a producir y reducen el impacto ambiental, los recursos como el agua y la energía se reciclan a través de sistemas inteligentes incorporados desde el diseño.

5. Uso de materiales locales y especies vegetales nativas

Mediante el empleo de materiales constructivos locales se reduce la necesidad de traslado, se logra disminuir el impacto medioambiental y también los costos. Así, en diálogo con la arquitectura vernácula, el proceso se consolida como un ejemplo de adaptación al medio.

En cuanto al uso de especies vegetales nativas y endémicas, el trabajo de siembra en paisajismo juega un rol preponderante, ya que potencia la recuperación de los ecosistemas locales y promueve el confort climático a través del uso de especies vegetales autóctonas.

Ventajas de la arquitectura sustentable

Las ventajas o beneficios de la arquitectura sustentable son muy variadas e inciden directamente en una cuestión vital en la vida contemporánea, como lo es el cuidado del medioambiente.

Uno de los objetivos es desarrollar una arquitectura inteligente y eficiente, que tenga como meta proteger al planeta, ofreciendo así un beneficio irrefutable.

No obstante, sus ventajas también alcanzan a muchos otros ámbitos, como el económico y productivo. Es que al utilizar estratégicamente los recursos y reciclar materiales con inteligencia, la arquitectura tiene un costo ambiental y económico más bajo, sensiblemente inferior al de los edificios convencionales.

Quizá más interesante aún resulta la constancia de que, en términos de producción, también es altamente rentable.

En este sentido, diversos estudios científicos han demostrado que la arquitectura sustentable tiene un impacto positivo en el bienestar del personal constructivo, ya que mejora la salud física y mental y repercute en el presentismo. Lógicamente, este beneficio también lo experimentan luego los habitantes.

El aire en espacios exteriores suele ser entre 2 y hasta 5 veces más limpia que en interiores. En buena medida, esto se debe a la sustitución de compuestos químicos utilizados en ciertos productos de la construcción convencional. Los compuestos orgánicos volátiles en materiales constructivos y telas, muebles nuevos, productos de limpieza, revestimientos de vinilo para paredes y equipos de oficina son claros ejemplos.

La Casa Uruguaya

En el ámbito local y contemporáneo, uno de los más destacados ejemplos de arquitectura sustentable es el de La Casa Uruguaya.

Realizado por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay, este proyecto de vivienda autosustentable ha sido ampliamente reconocido a nivel mundial.

La casa uruguaya, ejemplo de arquitectura sustentable

El objetivo de este proyecto fue construir una vivienda con la innovación y la tecnología necesarias para ser autosustentable y mejorar la calidad de vida en contextos sociales críticos, especialmente para familias numerosas que habitan dentro de espacios reducidos.

En dicho marco, el proyecto propuso una alta densidad de viviendas desarrolladas en cuatro bloques agrupados de a dos.

De este modo, se obtendría un mayor número de viviendas en menos espacio y recursos destinados a las circulaciones, maximizando el espacio público y abaratando costos.

Diseño de La casa uruguaya, ejemplo de arquitectura sustentable.

Con paredes que reducen el impacto del sol y mantienen su frescura, sus partes móviles permiten la ventilación entre el techo y el sobretecho.

Además, el control inteligente del encendido lumínico, regulado por una computadora, ofrece mayor seguridad, durabilidad y eficiencia energética que los sistemas tradicionales.

Autores de La casa uruguaya.

Su carácter bioclimático, la domótica y los materiales utilizados en el proyecto fueron puntos claves para el éxito de la casa, que en 2015 ganó el Solar Decathlon América Latina y el Caribe, la competencia de arquitectura sostenible más importante del mundo.

Por su innovación, autosuficiencia energética, reducción del impacto ambiental, confort, eficiencia y funcionalidad, La Casa Uruguaya también recibió varios otros reconocimientos y en 2017 fue incluida en el Top 500 de los Premios Latinoamérica Verde 2017.

¿Te interesa la arquitectura?

Conocé más sobre la carrera de Arquitectura

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?