Blog de arquitectura y diseño

Paisajismo urbano y jardinería, el arte de recuperar la belleza de la naturaleza

El paisajismo o la arquitectura del paisaje se ha consolidado como una de las profesiones más necesarias de la contemporaneidad.

Aunque su origen puede remontarse a los inicios de la civilización, desde la revolución industrial a la actualidad y producto de los conflictos que ha representado el concepto de desarrollo humano en detrimento de la naturaleza, su perspectiva y sensibilidad ecológica son hoy una imperiosa necesidad.

A continuación te invitamos a conocer algunas de las características elementales del paisajismo, su alcance y el significativo lugar que esta profesión ocupa en las sociedades posmodernas, las urbes y la jardinería.

Qué es el Paisajismo

Se trata de una disciplina que combina conocimientos de arte, ciencia y diseño para aplicarlos en el desarrollo y la conservación de entornos naturales, ya sean rurales o urbanos.

Paisajismo urbano y jardinería

El paisajismo se practica desde hace siglos alrededor de todo el mundo, tanto con fines ornamentales como funcionales.

Refiere a toda actividad que, utilizando plantas y recursos naturales como materia prima, modifica las características visibles, físicas y anímicas de espacios exteriores, comúnmente parques y jardines a pequeña y gran escala.

En tal sentido, el paisajismo requiere conocimientos específicos en arquitectura, horticultura, diseño artístico, sociología, ecología y agronomía.

La confluencia de todos estos saberes desemboca en una práctica integral que tiene como objetivo embellecer y dar funcionalidad al espacio mediante la naturaleza, sin provocar impactos medioambientales, propiciando estilos de vida más conscientes y saludables.

Qué es el paisajismo urbano.

Para este fin, la actividad implica la transformación del ambiente a partir del trabajo sobre tres grandes elementos:

Elementos vivos

Tales como la flora y fauna. Comúnmente referido como jardinería e implicando el arte de cultivar plantas para crear belleza dentro del paisaje.

Elementos naturales

Como, por ejemplo, accidentes geográficos (como colinas o acantilados), los cuerpos de agua, la forma y la elevación del terreno. También se utilizan materiales con sus terminaciones naturales, como mármoles, granitos, madera, entre otros.

Elementos abstractos

Como pueden ser el clima y las condiciones lumínicas. En este pilar se suele incluir también el factor humano, que abarca las producciones constructivas y culturales.

Qué estudia el paisajismo

Estrechamente relacionado con el diseño, la arquitectura, el arte y la ecología, el paisajismo estudia los entornos naturales, la gestión del paisaje y las formas en las que estos hábitats se relacionan, influyendo significativamente en la vida de las personas.

Qué estudia el paisajismo

Implica un notable desarrollo de la observación, el entendimiento de ecosistemas de diversa escala y el uso de herramientas de representación.

Materias de estudio

Entre las materias de estudio del paisajismo destacan:

• Ecología
  • Botánica y reconocimiento vegetal
  • Procedimientos constructivos
  • Diseño, proyección y representación digital
  • Gestión del paisaje

Cuántos años dura la carrera de paisajismo

En relación con la duración de la carrera de paisajismo, esta varía en función del grado y la institución, yendo de 2 a 4 años de formación.

La carrera corta de Técnico en Paisajismo de Universidad ORT Uruguay, por ejemplo, tiene una duración de 2 años y está constituida por 4 semestres.

¿Te interesa el paisajismo?

Conocé más sobre la carrera de Técnico en Paisajismo

5 beneficios del paisajismo

La práctica del paisajismo tiene múltiples beneficios y genera un impacto positivo tanto en quienes desarrollan la actividad como en los demás.

1. Protege el medioambiente

Actualmente, la situación medioambiental de gran vulnerabilidad en la que se encuentra el planeta exige conciencia y sensibilidad ecológica. Redireccionar las formas en las que se desarrolla la subsistencia humana y nuestra interacción con la naturaleza es una prioridad absoluta.

2. Reconecta con la naturaleza

En este sentido, más allá del factor estético, el paisajismo tiene como objetivo devolver el contacto con la naturaleza, experimentando los espacios exteriores con respeto, inteligencia y sensibilidad, protegiendo y conservando la biodiversidad.

Beneficios del paisajismo urbano y la jardinería.

3. Produce bienestar

Esta perspectiva atraviesa todo concepto relacionado con el paisajismo y tiene, a su vez, un notable y comprobado efecto global sobre el bienestar de las personas, mejora la calidad de vida, construye vínculos comunitarios y potencia la belleza y la creatividad.

4. Reduce las temperaturas

No es una novedad: las especies vegetales ayudan a reducir las altas temperaturas. El césped, los árboles y otras plantas mantienen el aire limpio y fresco, evitando la excesiva retención del calor que caracteriza, por ejemplo, al cemento y el asfalto. Con ciudades cada vez más grandes, más superpobladas y contaminadas, el paisajismo urbano es clave.

Ventajas del paisajismo urbano y la jardinería.

5. Aumenta rentabilidades

El ejemplo en materia inmobiliaria quizá sea el más evidente, donde aquellos edificios con vistas a paisajes tienen tasas de alquiler más elevadas. Asimismo, estudios científicos han constatado también que trabajadores con vistas a paisajes naturales en entornos urbanos son más productivos, se muestran más satisfechos y se encuentran más saludables.

Como puede observarse, el paisajismo urbano ofrece grandes ventajas y se hace cada vez más necesario en la contemporaneidad.

¿Te interesa el paisajismo?

Conocé más sobre la carrera de Técnico en Paisajismo

Solicitá más información