Concurso Plazuela de las Lavanderas

Exposición de las propuestas de los estudiantes de la asignatura Proyecto 3 de Arquitectura para el concurso Plazuela de Las Lavanderas, llevado a cabo en convenio con el Municipio CH.

Exposición

• Fecha: 5 abr. al 11 abr. 2024 Hora: 08:00 Lugar: Campus Pocitos - Bvar. España 2633
Dirigido a:Público en general
Organiza:Facultad de Arquitectura / Universidad ORT Uruguay

La exposición “Concurso Plazuela de las Lavanderas” reúne las propuestas realizadas por estudiantes de Proyecto 3 de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

El concurso comprende el primer ejercicio del semestre, con una duración de cinco semanas. Fue concebido como un trabajo de extensión, en colaboración con el Municipio CH, con el objetivo de involucrar a los estudiantes desde los primeros años de su formación en los problemas reales de la ciudad.

Su lanzamiento, el lunes 4 de marzo, contó con la participación de representantes del municipio, tales como la alcaldesa Matilde Antía, el Arq. Federico Keuchkerian y la trabajadora social Valentina Juárez, así como del equipo docente, compuesto por Carlos Arcos, Daniel Benech, Facundo de Souza, Maya Suárez, Belén Pérez y Agustín Alvarez.

Pese a su pequeña dimensión, esta plazuela —ubicada en el cruce de las calles Echevarriarza, Buxareo y Camino de los Hormigueros— tiene un gran impacto en el barrio Pocitos, debido a su forma, ubicación y significado histórico.

El trabajo abarcó una primera etapa de relevamiento y análisis del sitio, seguida por otra de ideación y desarrollo de propuestas. La diversidad de soluciones refleja la originalidad en sus enfoques y su habilidad para interpretar las complejas situaciones urbanas presentes en el área.

Los trabajos fueron evaluados por los arquitectos Federico Keuchkerian, en representación del Municipio CH, y las docentes Paula Rial, coordinadora académica de la carrera Técnico en Paisajismo, y Verónica Baysee, de la cátedra Proyecto 9 y 10, ambas de la Universidad ORT Uruguay.

Los resultados se darán a conocer el lunes 8 de abril, en el auditorio del Campus Pocitos, y las obras estarán expuestas en el hall de la Facultad de Arquitectura del 5 al 11 de abril.

Las propuestas ganadoras servirán como banco de ideas para el departamento de arquitectura del municipio y se espera que la plaza sea construida a principios de 2025.