Arqatón 2023: un concurso de ideas y arquitectura para rediseñar la Plaza Lluís Companys

02/08/2023
La 2. ª edición de Arqatón representa una destacada oportunidad para el aprendizaje, el intercambio de ideas y la resignificación del espacio público.

El equipo ganador del concurso viajará, en noviembre de 2024, a la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ). Además, se entregarán premios sorpresa para los equipos que completen el podio.

Arqatón 2023

Arqatón 2023 es un concurso de ideas, diseño y arquitectura que, con el objetivo de construir futuro, funciona como un laboratorio de soluciones a desafíos arquitectónicos reales. Se enmarca en la 12. ª edición de la Feria de la Construcción (a desarrollarse del 18 al 22 de octubre, en la Rural del Prado).

• El concurso Arqatón 2023 se desarrollará desde el viernes 20 de octubre, a las 19:00 h, hasta el sábado 21 de octubre, a las 15:00 h.

Es una oportunidad para que estudiantes y jóvenes profesionales de arquitectura, diseño industrial, comunicación visual y otras áreas del conocimiento generen un intercambio con el objetivo de desarrollar un proyecto ganador.

La presentación de los 5 mejores proyectos y la premiación se realizará el domingo 22 de octubre, a las 17:00 h.

Quiénes pueden participar de Arqatón 2023

El concurso está orientado a equipos integrados por dos y hasta tres personas estudiantes o profesionales de arquitectura, diseño, comunicación, ingeniería o cualquier otra disciplina.

Durante el desarrollo del concurso, los equipos participantes contarán con mentorías de diferentes expertos que podrán brindar asesoría durante el proyecto.

Conjuntamente, la organización de Aratón 2023 ofrece un espacio especialmente equipado, el cual cuenta con internet, una mesa por equipo y las diferentes comidas de la jornada.

Rediseñar la Plaza Lluis Companys

El objetivo de Arqatón 2023 es determinar un espacio específico en el que se pueda desarrollar un proyecto creativo y adaptable al formato del concurso, que cuente con un plan de ejecución y presupuesto que aseguren su viabilidad a futuro.

Para esto, en conjunto con el Municipio CH, se determinó establecer como campo de acción la Plaza Lluis Companys, ubicada en Bvar. José Batlle y Ordólez y Pte. Oribe, identificándose como una oportunidad para revitalizar la zona y ofrecer nuevas instalaciones.

Conocé más sobre el concurso

Premisa

Dada su naturaleza, este concurso de ideas aspira a recibir propuestas innovadoras y plausibles. No se plantean piezas obligatorias de entrega, sino que cada equipo concursante elaborará recaudos gráficos y escritos acordes con los objetivos de este llamado.

Cronograma del concurso

El concurso se desarrollará en 3 etapas:

Día 1 - Viernes 20 de octubre

• 19:00 h - Recepción.
  • 19:15 h - Presentación de las características completas del proyecto a concursar.
  • 19:30 h - Profundización e inspiración: charlas sobre experiencias, tendencias y recomendaciones en los diferentes ejes temáticos que se abordan en el concurso.
  • 20:30 h - Se entregan los materiales y recaudos para comenzar a hacer el trabajo. Comienza el concurso.

Día 2 - Sábado 21 de octubre

• 15:00 h - Finaliza la maratón, entrega de proyectos.

Día 3 - Domingo 22 de octubre

• 17:00 h - Presentación de proyectos finalistas al auditorio y anuncio de equipos ganadores.

Es importante resaltar que, durante el transcurso del concurso, los participantes no podrán retirarse del predio de la exposición en ningún momento.

Se contará, durante toda la jornada, con una mesa provista con café, agua y frutas, además de disponer de la asistencia de un coordinador del concurso, quien permanecerá en el pabellón durante todo el evento.

Finalmente, se proporcionará una credencial a cada concursante y esta será su identificación de acceso a la exposición. Deberá contar con ella durante la totalidad del concurso.

Inscribite a Arqatón 2023