Conocé el Programa de Mentorías de la Universidad ORT Uruguay y cómo te puede ayudar

18/08/2023
Conocer todos los detalles sobre tu facultad, contar con los mejores consejos para enfrentar sus desafíos e integrarte rápidamente a la universidad puede ser más sencillo de lo que imaginás.

Con el apoyo de referentes que ya pasaron por la misma experiencia por la que estás pasando vos, estas son apenas algunas de las cosas que el Programa de Mentorías de la Universidad ORT Uruguay te permite hacer.

Por eso, a continuación te contamos todo lo que tenés que saber sobre este programa y cómo te puede ayudar en tu experiencia universitaria.

Qué es el Programa de Mentorías

Se trata de una iniciativa integral, diseñada para vincular a estudiantes avanzados con aquellos que recién ingresan a la universidad.

Joven mentora brindando apoyo a estudiante universitaria.

Este programa no solo proporciona orientación académica en las —a veces— turbulentas aguas del comienzo de clases, sino también fomenta conexiones humanas y genera una comunidad sólida entre todos los estudiantes.

A través de esta experiencia compartida y el apoyo mutuo, los mentores desempeñan un papel fundamental en la adaptación y el éxito de los estudiantes de primer año

Creando vínculos significativos

En el corazón del Programa de Mentorías está la idea de construir vínculos significativos entre estudiantes. Los mentores son estudiantes avanzados que han atravesado experiencias similares y que pueden comprender los desafíos que enfrentan los recién llegados.

Joven estudiante.

Estos mentores se convierten en referentes confiables para resolver dudas, compartir consejos y ayudar a los nuevos estudiantes a navegar por la vida universitaria.

El programa tiene como objetivo alcanzar estándares de mayor calidad en el relacionamiento humano universitario. La relación entre mentores y estudiantes de primer año trasciende los aspectos académicos y se centra en crear un sentido de pertenencia y comunidad.

Beneficios del Programa de Mentorías

El Programa de Mentorías ofrece muchos beneficios para estudiantes como vos. Los mentores actúan como guías y pueden ayudarte:

• Brindándote información clave sobre la universidad.
  • Explicándote cómo funciona y sacarle el mejor provecho.
  • Aclarando tus dudas sobre el plan de estudios.
  • Contándote cuáles son las opciones de cursos y actividades extracurriculares.
  • Despejando muchas otras dudas que puedas tener sobre la facultad.

Además, estos referentes también pueden ayudarte a vos y a todos los nuevos estudiantes a establecer conexiones con otros estudiantes, profesores y personal de la universidad.

Empezar tu carrera en la universidad es un gran desafío, pero no estás solo.

Los mentores también pueden complementar la información que brinda cada facultad acerca de su funcionamiento. Esto significa que los mentores, jóvenes estudiantes como vos, proporcionan una perspectiva muy valiosa, que va más allá de lo que se encuentra en los materiales impresos o en la web.

Al compartir sus propias experiencias y consejos, los mentores contribuyen a una transición mucho más agradable y exitosa hacia la vida universitaria.

Construyendo una comunidad universitaria

El Programa de Mentorías también se trata de construir una comunidad universitaria unida y solidaria. En este sentido, los mentores ayudan a los estudiantes a conectarse entre sí y a participar en actividades grupales.

Grupo de jóvenes mentores y estudiantes.

Así, el programa busca generar relaciones entre estudiantes de primer semestre, que ingresan en la universidad; y estudiantes avanzados, que han desarrollado pertenencia y participación activa.

Esta construcción de comunidad fortalece el sentido de pertenencia y contribuye a un clima interno positivo en la universidad.

Participación activa y compromiso

La participación activa y el compromiso son aspectos esenciales del Programa de Mentorías. Los mentores asumen un compromiso anual de brindar apoyo y orientación a los estudiantes de primer año.

Jóvenes trabajando en equipo.

Esta tarea requiere, además de conocimiento y experiencia, empatía y disposición para escuchar y comprender las necesidades individuales de cada estudiante.

Los estudiantes de semestres superiores que deseen convertirse en mentores pueden participar en la convocatoria anual. La consejería estudiantil de cada facultad coordina y supervisa el proceso de selección y formación de mentores.

Este proceso se enfoca en identificar a estudiantes que puedan contribuir a la calidad de las relaciones humanas y enriquecer el ambiente interno de cada facultad.

Cómo solicitar un mentor del programa

Solicitar el apoyo de un mentor del programa es muy simple, solo tenés que completar y enviar el formulario de solicitud:

Accedé al formulario