Docente de la Facultad de Arquitectura participó de taller en universidad de Chile

25/01/2012
El Arq. Eliseo Cabrera, Profesor Asesor de Acondicionamientos Térmico y Sanitario y Profesor Titular de Bioclimática de la Facultad de Arquitectura, participó del "Curso y Taller de Formación de Instructores y Relatores de Instalaciones Solares Térmicas" organizado por el Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) de Chile.

Esta actividad tuvo lugar del 12 al 14 de enero de 2012. El Prof. Cabrera presentó la experiencia de la facultad en esta materia.

El objetivo de este curso es preparar en dos años 400 instaladores de Sistemas Solares Térmicos en cinco regiones del país, en el marco del proyecto “Programa Solar” del Ministerio de Energía de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La actividad se llevó a cabo dentro de un programa continuo de Formación de Formadores del CIE que se dividió en dos grupos. El primero, que tiene como fin preparar instaladores solares, está a cargo del Prof. Juan Águila, Asesor Pedagógico del CIE, quien cuenta con la colaboración de Francisco Vargas, Instructor del Laboratorio de Energía Solar de la UTFSM.

El segundo grupo, quienes se ocupan de los contenidos teóricos, lo integra Jaime Espinoza, director del CIE, con la colaboración del Arq. Cabrera y el Ing. Pedro Serrano, profesor de la UTFSM.

El plan prevé crear entre los años 2012 y 2013 un mínimo de 400 instaladores solares térmicos de pequeña escala; es decir, instalaciones individuales o unifamiliares para viviendas en cinco regiones del país.