25/03/2024
Esta magnánima exposición de paisajismo y horticultura, que cubre un área total de 38.000 m² en la provincia de Guangdong, al sur de China, recibe aproximadamente 2 millones de personas cada año. El evento cuenta con 44 jardines y estará abierto hasta el 1.º de abril.

La Arq. Paisajista Paula Rial, coordinadora académica de la carrera de Técnico en Paisajismo y docente de Taller 1; y Alejandro O’Neill, docente de Taller 3 y 4, recibieron el premio Gran Gold Award en la exhibición del Shenzhen Greater Bay Area Flower Show, en China, por su jardín Campo sucio.

Campo sucio, el jardín comercial diseñado por docentes de ORT que ganó el Grand Gold Award en China

En diálogo con la Arq. Psj. Paula Rial, la docente explicó que, con su Campo sucio, participó en la categoría “jardines corporativos”, donde se exhiben obras de diseñadores y paisajistas de China, Sudáfrica, Reino Unido, Australia y Uruguay, mostrando los conceptos de diseño y habilidades de jardinería más avanzadas del mundo.

*Campo sucio, de Paula Rial, Alejandro O'Neill y Maggie Wu Wai Chung.*

El proceso de diseño de este galardonado jardín fue en conjunto y a distancia, con el paisajista uruguayo Alejandro O'Neill y con la arquitecta, diseñadora y artista china Maggie Wu Wai Chung.

Docentes Rial y O'Neill ganan el Grand Gold Award del Shenzhen Greater Bay Area Flower Show, en China.

Posteriormente, la Lic. Magela Tucci, graduada de la carrera de Técnico en Paisajismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, brindó soporte con el renderizado. A este respecto, Rial señaló:

Estuvimos trabajando online y hasta cualquier hora, lo que nos permitió crear un jardín del cual estoy más que orgullosa. Fue un verdadero placer trabajar en este equipo. Realmente me sentí parte del equipo soñado: cuando las ideas fluyen, nadie juzga si son disparatadas o muy básicas. Luego, Magela Tucci nos ayudó con los renders, confirmándonos que lo que estábamos haciendo iba por el buen camino.

Campo sucio explora el encantador tercer espacio en entornos urbanos, tejiendo una narrativa entre el paisaje urbano elaborado y la belleza cruda de la naturaleza”, agregó, por su parte, Wu Wai Chung.

Shenzhen Greater Bay Area Flower Show

Desde 2019, esta exposición de paisajismo, horticultura y jardines en Shenzhen, en el área de la Gran Bahía de Guangdong y Hong Kong-Macao, se lleva a cabo una vez al año.

Edición 2023 del Shenzhen Greater Bay Area Flower Show

Generalmente, el Shenzhen Greater Bay Area Flower Show se desarrolla a finales de marzo y tiene una duración de diez días. Entre sus categorías se incluyen los referidos jardines corporativos, los jardines internacionales, los jardines de ciudad, los jardines del futuro, los jardines creativos y las exhibiciones florales.

Asimismo, durante la exposición se presentan numerosas piezas culturales, actividades de educación ambiental y foros académicos, así como también más de 80 empresas y universidades reconocidas en horticultura, paisajismo y comercio electrónico, tanto nacionales como extranjeras.

Docentes Rial y O'Neill ganan el Grand Gold Award del Shenzhen Greater Bay Area Flower Show (China).

El encuentro cuenta con 9 jardines creados por destacados diseñadores de paisajes del mundo, 6 jardines de ciudad construidos por Hong Kong, destacando las características urbanas; 5 jardines de variedades, con rododendros, cafés, plantas bulbosas y perennes, hortensias, cultivares clonales, petunias y un campo de flores de esperanza.

Además, se diseñaron dos jardines especiales y un jardín campeón, que presentan el concurso de diseño de jardines de estudiantes universitarios, así como otros 20 jardines de contenedores y un bazar hortícola que reúne a 40 comerciantes nacionales e internacionales.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay felicita y destaca así el notable trabajo de los docentes Paula Rial y Alejandro O'Neill, de la carrera de Técnico en Paisajismo.