El diseño de paisajes y jardines, una conversación con la Arq. Paula Rial

25/02/2022

El paisajismo, como lo conocemos hoy, es una actividad que surge luego de la Revolución Industrial. Mientras que el diseño de jardines está presente en la historia desde la Edad Media, con iconos como el Jardín del Edén y tuvo un protagonismo especial durante el renacimiento y el barroco con la aparición de amplios y complejos jardines que enmarcaban los palacios reales.

En la actualidad, el paisajismo se ha diversificado y existen profesionales especializados en el paisajismo urbano, paisajismo de jardines, entre otros. Para conocer en qué consiste esta profesión hablamos con la Arq. Paula Rial, coordinadora académica de la carrera Técnico en Paisajismo de la Universidad ORT Uruguay.

¿Existen diferencias entre el paisajismo y el diseño de jardines?

Cuando hablo de mi profesión, a menudo me preguntan cuál es la diferencia entre el paisajismo y el diseño de jardines. El paisajismo consiste en diseñar y construir diversos espacios exteriores, desde balcones hasta patios y terrazas, jardines asociados a vivienda, chacras, estancias, parques e incluso ciudades enteras, concebidas por el paisajismo urbano como un todo. Queda claro, entonces, que el diseño de jardines puede ser entendido como una parte del trabajo en paisajismo.

Diseño de jardines

¿Qué áreas explora el paisajismo?

El paisajismo es muy vasto y cuenta con una historia tan rica que nos ofrece miles de posibilidades. Muchos piensan que nuestro trabajo es diseñar con plantas, pero el paisajismo también es diseñar con materiales inertes.

Una muestra de esto es el paisajismo de jardines tradicionales japoneses, en ellos se puede hacer paisajismo con piedras, sin nada de material vegetal. O, en el otro extremo, paisajistas famosos como el arquitecto holandés Piet Oudolf, que en el High Line de New York marcó un hito con el paisajismo naturalista.

¿Considera al paisajismo como una profesión práctica?

“Es una profesión equilibrada porque se trabaja en estudio para preparar los proyectos utilizando programas informáticos, pero también se debe ir a buscar el material vegetal a viveros y tener una participación en el proceso de la plantación. Esto nos acerca a la naturaleza, donde la mirada sobre ella cambia y vemos con gran emoción los cambios en las plantas, en sus flores y frutos.

Transformar con el paisajismo jardines para que cobren vida es la gran satisfacción que tenemos en esta profesión. Ver cómo nuestras ideas se transforman en realidad y al trabajar con materiales vivos siguen evolucionando".

Proyectos que transforman el paisaje

El paisajismo surge como una respuesta a la necesidad del hombre por modificar la naturaleza para reflejar en ella la voluntad de sus diseños; es por ello que se asocia directamente a la arquitectura. Sin embargo, el paisajismo ha tomado protagonismo propio y se relaciona con el bienestar. Su correcta aplicación permite mejorar las condiciones de los espacios exteriores e interiores y hacer lugares más agradables y apacibles para el habitar.