El mercado inmobiliario, un sector en pleno auge

27/11/2023
En el día Nacional del Asesor Inmobiliario conversamos con la Dra. Michelle Fleitas, coordinadora académica de la carrera Operador Inmobiliario, impartida por la Facultad de Arquitectura.
Operador Inmobiliario

¿Cuál podemos decir que es la relevancia de esta profesión?

La profesión es relevante porque se adapta a los ritmos de la construcción y los mercados inmobiliarios. Requiere estar bien preparado, ya que se trabaja en estrecha colaboración con otras profesiones y se brinda asesoramiento a los clientes.

Además, se está experimentando un buen momento en transacciones debido a un año sostenido en trámites. A nivel regional, hay situaciones inciertas que llevan a los extranjeros a buscar invertir en bienes inmuebles en Uruguay como refugio para sus activos.

¿Por qué sigue siendo atractivo invertir en el sector inmobiliario?

Por la seguridad y la arraigada cultura de invertir en propiedades en Uruguay. A diferencia de otros países, acá se puede invertir en propiedades reales y percibir ingresos constantes a través del alquiler. Invertir en el sector ofrece oportunidades y es interesante para desarrolladores y una amplia gama de personas, no solo para operadores inmobiliarios.

A esto se le suma que Uruguay ofrece seguridad jurídica y normas claras, lo que atrae a inversores extranjeros. La Ley de Vivienda Promovida ha incentivado la inversión en zonas periféricas, lo que ha generado crecimiento y cambios demográficos en algunos barrios.

¿Qué tan importante es la capacitación constante en el área?

Es importante reconocer la figura del operador inmobiliario y que se capaciten en todas las áreas del negocio. La Universidad ORT Uruguay ofrece la carrera corta de Operador Inmobiliario que busca formar egresados comprometidos con el conocimiento de los fundamentos del negocio inmobiliario incluyendo tasaciones, arquitectura, derecho, negociación y marketing. Los operadores inmobiliarios deben estar al tanto de los avances tecnológicos para no quedarse atrás.

Conocé la carrera Operador Inmobiliario