El rol de la mujer en el sector inmobiliario uruguayo

09/05/2023
Por segundo año consecutivo, desde la carrera Operador Inmobiliario de la Facultad de Arquitectura de ORT, se lleva adelante el ciclo de charlas abierto al público: "Mujeres del Real Estate".

Mujeres en Real Estate

Este ciclo apunta, además de darle visibilidad a la mujer, a profesionalizar y jerarquizar cada vez más la profesión, a través del debate de referentes y de un espacio de intercambio y networking para generar alianzas y potenciar el aprendizaje.

Las tres instancias que se desarrollarán durante mayo, agosto y noviembre de 2023 contarán con la presencia de mujeres de diferentes agrupaciones como la Cámara Inmobiliaria, Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay (ADIU) y Grupo Avanza, entre otras. Asimismo, desde el público, contará con interesados de distintas áreas: desarrolladores, arquitectos, operadores inmobiliarios, personas vinculadas a la temática o que les genere interés.

Las temáticas irán desde los desarrollos inmobiliarios, cómo se está construyendo en Uruguay, qué tipo de propiedades, hasta las diferentes posibilidades que existen en el mercado inmobiliario a la hora de invertir y acceder al sueño de la casa propia.

La Dra. Michelle Fleitas, coordinadora académica de la carrera corta Operador Inmobiliario, reflexiona acerca del rol de la mujer en el creciente sector inmobiliario y la propuesta de ORT frente a los desafíos que se presentan.

"Es responsabilidad de las mujeres que estamos hoy en el sector inmobiliario marcar presencia, empoderarnos y allanar el camino para futuras generaciones".

La capacidad de socializar y de negociar de muchas mujeres juega a favor a la hora de enfrentarse a un trabajo como este y de generar redes. En este sentido, "la profesión permite llevar adelante la vida personal con la laboral, inclusive para mujeres que tienen hijos u otros compromisos familiares. Muchas se vuelcan al sector, tanto por la libertad que ofrece, como por su salida laboral", comenta Michelle.

Operador Inmobiliario

En 2022 la Facultad de Arquitectura de ORT lanzó la carrera corta Operador Inmobiliario. Los operadores inmobiliarios son intermediarios entre quienes quieren vender su inmueble y quienes desean comprarlo, entre otros roles. Debido al fuerte movimiento que existe en el sector, tienen muchas posibilidades de desarrollo a nivel profesional.

"Es una carrera de puertas abiertas y todo lo que pasa en el sector preocupa e importa. Por eso el objetivo es que los graduados sean profesionales en todas las aristas del negocio inmobiliario y, al mismo tiempo, sensibles ante las diferentes temáticas que involucran al sector", reflexiona Michelle.

Conocé la carrera Operador Inmobiliario