Entrevista a Jorge Di Pólito, coordinador académico de la carrera de Arquitectura

21/10/2021

En el presente mes de octubre la comunidad académica de la carrera de Arquitectura se dispone a trabajar hacia la tercera acreditación.

Jorge Di Pólito

• ¿En qué consiste una acreditación?

Consiste en la culminación de un proceso de medición de la calidad de una carrera. Esta culminación se concreta en un dictamen de acreditación, a través del cual se da fe pública de la calidad de un programa académico.

•  ¿Cómo se mide la calidad de una carrera?

La medición se realiza en el marco del sistema ARCU-SUR de acreditación, que consiste básicamente en un conjunto de criterios y parámetros de calidad establecidos de común acuerdo por los países que integran el Mercosur ampliado.

La calidad de una carrera se mide a través de un proceso de evaluación de cada uno de los factores que la integran: institucionales, académicos, administrativos e infraestructurales. Los resultados de esta evaluación se confrontan con los criterios ARCU-SUR y el grado de cumplimiento de dichos criterios determinan si la carrera es acreditada o no.

•  ¿Cómo se desarrolla el proceso?

La propia comunidad de la carrera realiza una primera evaluación de estos diferentes rubros, que se concreta en un diagnóstico de situación.  A partir de esta información se elabora el plan de mejoras y se implementan acciones. Esta capacidad de transformación y superación del programa es un factor importante a la hora de medir su calidad. El compendio de información de esta primera etapa de evaluación se concreta en el “Informe de autoevaluación”. Señalo especialmente que esta etapa es desarrollada por todos los estamentos de la carrera, quienes fortalecen en este camino su sentimiento de pertenencia e identidad con el programa y la facultad.

La segunda evaluación se denomina “Evaluación externa” y es llevada a cabo por pares evaluadores extranjeros ( 3) que analizan el “Informe de autoevaluación” y estudian in situ todos los factores de la carrera, ratificando u observando lo afirmado en el informe. Esta etapa se sintetiza en el “Informe de pares externos”, en donde se establece el grado de cumplimiento de los criterios de calidad ARCU-SUR.

La etapa final es cumplida por la Comisión Ad Hoc de Acreditación, quien emite el dictamen de acreditación en base a los dos informes (el de autoevaluación y el de evaluación de pares externos).

• ¿Qué ventajas o beneficios aporta a la carrera el hecho de que esté acreditada?

El beneficio último de la acreditación ARCU-SUR es el libre tránsito de los profesionales en los países de la región. Aún ese objetivo no se ha alcanzado, pero los diferentes países que constituyen el sistema ARCU-SUR reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos de las carreras acreditadas por este sistema. Este hecho facilita:

• La movilidad estudiantil y docente entre carreras acreditadas.
    • El ejercicio profesional en los países que integran el sistema, a través de tratados o acuerdos específicos.
    • La coordinación de diferentes programas regionales de cooperación.
    • La participación en proyectos de redes internacionales.