Estudiantes de Arquitectura obtienen mención en el concurso internacional LondonCall

18/08/2020
LondonCall - Proyecto 7 - Facultad de Arquitectura

Los estudiantes Agustina Victorica, Francisco Fernández y Micaela Benchoam resultaron ganadores de una mención en el concurso internacional de proyectos London Call, organizado por el sitio web Archicontest, ideas for cities.

El concurso consistió en el diseño de un centro de conferencias que se ubicará en el Bloomsbury, Londres, cercano a emblemáticos edificios de arquitectura contemporánea como el Museo Británico o el Complejo Saint Giles, obra del arquitecto italiano Renzo Piano.

Los estudiantes de la asignatura Proyecto 7 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, a cargo de los docentes Arq. Javier Olascoaga, Dr. Arq. Pablo Frontini, Arq. Bruno Pedreira y Arq. Federico Astigarraga; debían proponer un edificio que se integrara a los escenarios heterogéneos de la capital inglesa.

Las propuestas presentadas en el concurso para la ciudad de Londres fueron el ejercicio final del curso de Proyecto 7 de la carrera de Arquitectura. Según Javier Olascoaga, docente de la asignatura “El proyecto se basa en construir sobre lo establecido en el contexto urbano inmediato, a partir de ahí, los estudiantes trabajaron la propuesta”

El proyecto de Victorica, Fernández y Benchoam fue acompañado por el siguiente texto, en el que revelan cómo la estrategia del proyecto se basa en el urbanismo existente y el respeto por la organización arquitectónica previa.

El proyecto se desarrolla en torno al proceso de creación de tres bandas diferentes. Teniendo en cuenta la preexistencia de casas georgianas en la misma manzana (…) El edificio está organizado en cinco niveles programáticos conectados por una serie de pasarelas elevadas accesibles desde la escalera principal. Las funciones contenidas en el interior convergen en una plaza central en el sótano que permite a los visitantes experimentar este nuevo lugar sintiéndose parte de él.