La guerra llegó al plano de las criptomonedas

18/03/2022
Putin ordenó la invasión de parte del territorio ucraniano por el ejército ruso, pero paradójicamente fue Rusia la que recibió un bombardeo de sanciones económico-financieras. Sin embargo, los principales destinatarios de estas sanciones tienen una válvula de escape: las criptomonedas.
Criptomonedas

Posterior a los duraderos “ejercicios militares” de las tropas rusas en las fronteras con Ucrania, el pasado 24 de febrero el presidente de Rusia Vladimir Putin dio la orden y su ejército invadió el territorio del país vecino. Inmediatamente, el rublo ruso (moneda nacional) se desplomó más de un 30 % en relación con el dólar estadounidense y alcanzó valores mínimos históricos. Posteriormente llegaron las sanciones más severas, como la exclusión de siete bancos rusos de la red SWIFT, el sistema de mensajería financiera más influyente a nivel mundial.

No obstante, un actor fruto de las nuevas tecnologías y el blockchain entró en juego como posible método de evasión a dichas sanciones y refugio para las riquezas de los oligarcas rusos y demás población objetivo de las penalidades efectuadas por la Unión Europea (UE) y otros países de Occidente: las criptomonedas.

En su condición de divisa digital exenta de regulaciones y organismos intermediarios que validen sus transacciones, debido a la gigantesca cadena de bloques que impide su falsificación, fiscalización y que le atribuye la condición de control descentralizado (conocida como blockchain), la criptoeconomía podría funcionar como medio para que las personas que son objetivo de las sanciones y restricciones, las evadan. Asimismo, el gobierno ucraniano y otros países de Occidente en su apoyo solicitaron a las principales compañías de criptoactivos que acaten el bloqueo financiero para con políticos, oligarcas y ciudadanos rusos, pero estas grandes firmas no están 100 % de acuerdo con las medidas.

En este marco, el docente especializado en economía y finanzas, Fernando Zimet, de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay, explica el origen y las condiciones de esta situación, y los posibles efectos que podría ocasionar.

¿Es una solución para oligarcas rusos utilizar las criptomonedas para evadir las sanciones financieras?

Si una persona sancionada ya tenía activos en la red, no habría forma de evitar que los mueva. En efecto, esa es una característica de la red. Pero desde el mercado interno, el acceso al mercado de criptoactivos se ha complejizado porque los rublos han perdido mucho valor a causa del propio conflicto. Entonces, cualquier forma de acceder a la red es lo que Occidente quiere evitar, y solicita a las casas de cambio que no permitan acceso ni a los oligarcas ni al ciudadano común ruso. No obstante, las casas de cambio están diciendo que pueden considerar limitar el acceso de los oligarcas, pero no de los rusos de a pie.

¿Quiénes son los objetivos de las sanciones?

Los principales son los políticos y oligarcas rusos, que son un grupo reducido de personas que se han enriquecido en base a la venta de activos de la Unión Soviética (URSS) por debajo de su precio real, en las décadas del 1980 y 1990. Estos se caracterizan por tener un enorme poder económico que les permite influir en la política de su país. Además, la mayoría, son fieles aliados del presidente de Rusia y pueden presionarlo.

También es importante tener presente que los familiares directos de los oligarcas fueron sancionados también. Tanto para comprar una propiedad inmobiliaria como invertir fondos, estos no podrían utilizar su nombre propio ni el de sus familiares directos, ni el de empresas rusas o personas jurídicas. Sino que deberían abrir cuentas a nombre de terceros que no sean familiares directos.

¿Qué tipo de restricciones pueden aplicar las compañías de criptoactivos a los usuarios?

No mucho más que restringir el acceso de ciertas personas a su cartera de clientes, como las que venimos nombrando. Pero, justamente, esa es la idea de una moneda descentralizada en la que nadie pueda influir.

¿Una restricción en el uso de los criptoactivos se opondría a su razón de ser?

Uno de los fundamentos que utilizan los defensores de las criptomonedas es que los gobiernos tienen poco poder para influir sobre ellas. Por lo tanto, si esta práctica se hace habitual puede demostrar que dicha ventaja no era tal. Dicho esto, esta guerra parecería ser un crimen de lesa humanidad y no un tema de política económica de ninguno de los países occidentales.

¿Las compañías de criptoactivos pueden recibir algún tipo de sanción si no acatan el pedido de Occidente de restringir el uso de su servicio a los oligarcas y el pueblo ruso? Si es así, ¿qué tipo de sanciones?

Por supuesto, en dos niveles:

• En primer lugar, ninguno de los agentes regulados por el mercado formal podría invertir en estas entidades, incluyendo fondos que hoy por hoy invierten. Esto implicaría una fuga de capitales gigantes de estas compañías y una restricción a su crecimiento futuro.
  • En segundo lugar, si se les cortan todos los puentes de acceso al sistema financiero tradicional, su operativa va a ser fuertemente marginada puesto que muchos agentes de altos recursos van a evitar ingresar con fondos allí.

Las afirmaciones del docente son a título personal y no comprometen a ninguna de las instituciones en las que se desempeña.