ORT e Israel en la Expo Prado 2021

23/09/2021
En su vuelta a la Expo Prado después de 24 años, la Embajada de Israel tuvo su stand con una fachada diseñada por dos estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, que además obtuvo la mención a la mejor fachada de la edición 2021 de la exposición.

Fachada del stand de Israel en la Expo Prado 2021

Durante la Expo Prado, que se desarrolló desde el viernes 10 hasta el pasado domingo 19 de setiembre, la Embajada de Israel y la Cámara de Comercio Uruguayo Israelí (Camuris) presentaron el pabellón israelí luego de 24 años de ausencia, con una fachada diseñada por Celina Barros y Franco Ceraolo, dos estudiantes avanzados de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad ORT Uruguay, que fueron designados por la Coordinación Académica de la carrera y el decano Arq. Gastón Boero para realizar el trabajo.

Según el Arq. Boero, desde la Camuris querían un diseño particular para la fachada, “basado en lo tecnológico y de producción, debido a la fuerte presencia de empresas vinculadas a la agricultura y a todas las innovaciones tecnológicas que promueve el país en diferentes áreas”, dijo.

Los estudiantes contaron que su trabajo consistió en todo lo relacionado al diseño de la fachada, renders y presupuesto primario de materiales. “En la primera reunión con la Camuris entendimos que su objetivo era transmitir una nueva imagen de Israel, despegándose un poco de lo tradicional para priorizar lo moderno y lo tecnológico. En base a esos parámetros empezamos a proyectar, pero, en términos generales, nos dieron mucha libertad para hacer el trabajo”, comentaron.

Fachada del stand de Israel en la Expo Prado 2021

En cuanto al diseño de la fachada, los estudiantes decidieron romper con el común denominador de los stands de la Expo Prado e ir por un diseño 3D. “Propusimos colocar los cubos suspendidos en el frente de la fachada y arcos azules con luz blanca, simulando los colores de la bandera, en la entrada”, dijo Ceraolo. Ambos destacaron que más allá del impacto visual del diseño tridimensional, también pretendieron causar efecto en la experiencia del público. Por ejemplo, en la colocación de un “muro verde” al que los diseñadores definen como “instagrameable”. “Intentamos diseñar un ambiente en el que las personas que pasaran se sintieran parte e intervengan del algún modo el lugar”, afirmaron.

Por otra parte, en la parte ejecutiva de la fachada trabajó una pareja de Arquitectos graduados en ORT: Ignacio Spiess y Sofía Taurozzi, quienes afirmaron que recibieron un proyecto muy detallado de parte de los diseñadores y que “eso posibilitó la búsqueda de alternativas que bajaron los costos de construcción sin perder el concepto de fondo”, dijeron.

Celina Barros y Franco Ceraolo, estudiantes de la Universidad ORT Uruguay

El proyecto se coronó con la mención a la mejor fachada de la Expo Prado 2021 que recibió el pabellón israelí, un reconocimiento al trabajo y la dedicación que pusieron nuestros estudiantes y graduados en la proyección y ejecución de la idea del “nuevo Israel”, moderno y tecnológico.