Fallece a los 92 años el Arq. Paulo Mendes da Rocha

24/05/2021
Paulo Mendes da Rocha - Universidad ORT Uruguay

El 23 de mayo de 2021 fue anunciado el fallecimiento del arquitecto Paulo Mendes da Rocha, ganador del premio Pritzker de Arquitectura en 2006 y uno de los máximos representantes de la arquitectura brasileña e internacional.

Mendes da Rocha es considerado uno de los arquitectos brasileños más importantes de las últimas décadas, no solo por su obra construida, sino también por su vocación formativa y gran influencia en los arquitectos jóvenes. Nació en Vitòria, Espírito Santo, Brasil en 1928. Desde su juventud se trasladó a Sao Paulo, allí transcurrió su formación y obtuvo el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Presbiteriana Mackenzie.

Inició su trabajo con obras principalmente residenciales, en las que demostró un alto nivel de manejo del proyecto y de los materiales de construcción, especialmente el hormigón. Su carrera siempre estuvo acompañada de la docencia universitaria. Fue docente de diseño en la Universidade de São Paulo desde 1961 y rápidamente se estableció como un referente en arquitectura moderna y contemporánea. Entre 1969 y 1971 interrumpió su actividad docente por presiones políticas y en 1999 se retiró definitivamente de la academia.

En 2006 recibió el premio Pritzker de Arquitectura, máximo galardón de la disciplina. Diez años más tarde, en 2016, fue distinguido con el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia y el Premio Imperial de Japón. En 2017 le fue concedida la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects.

Mendes da Rocha será recordado por su gran influencia profesional y formativa. En su arquitectura, logró consolidar un lenguaje propio, siempre unido a las experiencias en el uso del hormigón. Sus ideas, desafíos y la importancia que daba a cada uno de sus proyectos, lograron una comprensión única del programa y de la forma arquitectónica que quedarán para la posteridad.