Ancap
Datos principales
Identificación
|
Ubicación
-
Descripción del bien
- Uso original: Sede Central de ANCAP
- Actual: Sede Central de ANCAP
- Estado de conservación: Bueno
- Alteraciones: Ampliaciones en el nivel superior
-
Características principales del bien
Durante las primeras décadas del siglo XX el país experimentó un avance económico, social y político muy importante, durante este período se crearon varias empresas del estado, entre ellas ANCAP en 1931.
A partir de ese año el país se ve afectado por la crisis internacional que había comenzado en Estados Unidos en el 29’, pero lentamente el país se recupera y años más tarde se propone continuar con el esfuerzo iniciado por el primer batllismo y apoyar a las instituciones del estado.En el 1937, por la necesidad de centralizar las distintas oficinas que estaban en ese momento divididas, se llama a concurso para el anteproyecto del edificio de la administración central de ANCAP. El jurado decide dejar el primer premio vacante porque si bien algunos de los proyectos resuelven de manera correcta las dimensiones programática y funcional, no logran transmitir la dualidad del mensaje que pretende el Estado: progresista pero a la vez sólido.
El asesor de dicho concurso, Rafael Lorente Escudero, jefe de la división Arquitectura de la oficina técnica de ANCAP, sería luego el encargado de elaborar un proyecto según los parámetros deseados.
El edificio de la administración central de ANCAP es sin duda uno de sus proyectos más relevantes, y fue reconocido en el marco de la muestra que recordó los noventa años de la SAU, como el más representativo de la década de los años 40’.
-
Evaluación urbanística
Rafael Lorente Escudero, un arquitecto de vasta y trascendente obra, resuelve con inteligencia el edificio sede del Edificio de ANCAP. Como funcionario profesional de la empresa ha sabido adoptar distintas variantes expresivas, tipológicas y funcionales de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los edificios que ha debido realizar. En este caso particular atiende la inserción particular, en la avenida Libertador, y la carga semántica que implica este tipo de edificios. La obra ocupa intensivamente el predio trapezoidal, planteando un carácter dual, por un lado es un componente más de una vía particular, por el otro es un elemento primario y como tal debe resaltar. Esta dualidad también se manifiesta en su resolución tipológica y formal, parte de un tipo patio tradicional, con una clara resolución funcional; es una obra renovadora con elementos académicos sutilmente adoptados.
-
Referencias bibliográficas y documentales
Galain, M. ed. Lorente Escudero. Montevideo, Agua;m, 2004. Gaeta, J., ed.. Rafael Lorente Escudero. Montevideo, Dos puntos, 1993. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.