Edificio Ateneo Popular
Datos principales
Identificación
|
Ubicación
-
Imágenes
-
Descripción del bien
- Uso original: Salas de reunión y auditorio
- Actual: Salas de reunión, viviendas y sala de teatro
- Estado de conservación: Muy malo. En la actualidad, el sindicato está en conflicto judicial con el grupo de teatro que tiene posesión de la llave de la sala y no realiza actividades en la misma, esta situación ha afectado al bien. Se verifican desprendimientos de revoques.
- Alteraciones: Si bien ha sufrido cambios del proyecto, unos tempranamente, en 1929 y otros recientemente, como la inclusión de una nueva vivienda en el segundo nivel, estos no han afectado de forma sustantiva, la estructura general del edificio
- Intervenciones de conservación: Si bien no se han realizado las imprescindibles tareas de mantenimiento, la idea del sindicato, quienes hoy son los propietarios del edificio es la de refaccionar la sala y subvencionar sus actividades mediante la concesión de la misma.
-
Características principales del bien
El Edificio del Ateneo Popular, cuenta con una larga y rica historia y resulta un fiel testimonio de una década pujante del país no sólo en lo que refiere a su arquitectura sino también desde el punto de vista cultural y social.
Se trata de una construcción entre medianeras, ubicada en la calle Río Negro y de cuyo origen se tuvo escasa información durante mucho tiempo. El nombre completo del edificio es el de Ateneo Popular del Sindicato Único de la Aguja, y desde sus orígenes hasta la fecha, ha sido sede de diversos sindicatos de trabajadores (textiles, yeseros, mimbreros, peluqueros, etc.).
Los registros establecen que el diseño data del año 1924. El arquitecto De Herrera, del estudio De Herrera y Mariani, fue el proyectista responsable mientras que la construcción estuvo a cargo de los Sres. Carlos Mariel y Herrera Anaya. Si bien poco se conoce acerca de la obra de estos arquitectos, las referencias Decó son evidentes tanto en la fachada como en el interior del edificio.
En enero de 1929, luego de realizarse algunas modificaciones en los planos del segundo piso, la obra fue incluida por el Comité de Festejos del Centenario de la Declaratoria de la Independencia de 1930. Si bien no hay registros de la fecha exacta de inauguración del edificio, la primera sesión del Directorio del sindicato data del 15 de Enero de 1931.
Pero la historia del edificio del Atento Popular, es rica ya antes de su construcción. En 1901 surge la “Sociedad de Resistencia Obreros Sastres”, centro de debate ideológico que influyó en el Movimiento Sindical uruguayo. Frente a la necesidad de arrendar un local para sus fines, arrienda el inmueble, donde en el año 1897 el dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez había estrenado su primer obra de teatro.
-
Evaluación urbanística
El edificio del Ateneo Popular con una resolución volumétrica y recursos formales vinculables a la modalidad Art Decó presenta valores destacables en la trama urbana montevideana. La sustitución tipológica en el predio vecino y su mal estado de conservación afectan la integralidad de su imagen. A su vez ha servido a lo largo de la historia como referente desde el punto de vista social y artístico dadas las distintas actividades y representaciones que tuvieron lugar en su seno. Por tanto por su estudiado escalonamiento, sus grafías en el revoque resaltan en una arquitectura que marcó el desarrollo disciplinar en el país, su funcionalidad y su valor social se presenta como un ejemplo notoriamente relevante.
-
Referencias bibliográficas y documentales
Guía El Arqa de Arquitectura. Centro. Margenat, Juan Pedro; Barcos de Ladrillo: Arquitectura de referentes náuticos en el Uruguay (1930-1950). Montevideo, 2001 (s/datos editorial).