Casa Barth
Datos principalesNombre de la obra: Casa Barth Nombre original: Nombre actual: IdentificaciónPaís: Uruguay Ciudad: Montevideo Barrio: Ciudad Vieja Dirección: 25 de Mayo 737 Autor: Arq. Carlos A. Surraco e Ing. Topolansky Año: 1925 Año de proyecto: 1927 |
Ubicación
-
Imágenes
-
Descripción del bien
- Uso original: Local comercial
- Actual: Oficinas
- Estado de conservación: Regular
- Alteraciones: Si bien se han introducido modificaciones en sus transformación en oficinas gubernamentales, no han afectado la imagen del edificio.
-
Características principales del bien
La edificación, construida entre los años 1925 y 1927 por el Arq. Carlos A. Surraco y el Ing. Topolansky, se implanta en una zona especialmente particular de la ciudad: en la calle 25 de Mayo entre Juncal y Ciudadela. Se trata no sólo del inicio de una zona tan característica como lo es la Ciudad Vieja de Montevideo, sino que además se ubica en la franja donde ésta comienza a articularse con la Ciudad Nueva. Las manzanas que se encuentran hacia el Este evidencian ya notables diferencias no sólo en lo que refiere al cambio de dirección de la trama, sino además a un cambio en la morfología urbana. La Casa Barth plantea, en este sentido, una implantación que podría considerarse como característica en la Ciudad Vieja: una construcción entre medianeras con una ocupación total de la parcela (en oposición al tipo de ocupación de construcciones cercanas, ya dentro de esta zona de “articulación” entre tramas, como lo es, la implantación del Banco Central del Uruguay).
El programa original de esta edificación era el de comercio. En particular, se trataba de una casa de venta de artefactos eléctricos llamada Eugenio Barth y Cía. Este programa se mantuvo durante varios años. Posteriormente el edificio fue adquirido por el Estado, cambiando así su programa al de oficinas. La Casa Barth es en la actualidad una dependencia del Ministerio de Economía. Allí se ubica la Dirección Nacional de Comercio y Defensa del Consumidor. Anteriormente, la Casa Barth fue también sede de la Dirección Nacional de Comercio y Abastecimientos.
Cabe destacar, de esta obra particular, que se trata de una de las primeras manifestaciones de la influencia del Art Decó en la arquitectura uruguaya.
-
Evaluación urbanística
La casa Barth refleja, como se ha planteado el momento renovador de la arquitectura montevideana y sus múltiples opciones formales y tipológicas para lograrlo. El conjunto de la obra del arquitecto Carlos Surraco es un buen ejemplo de dicha amplitud. En esta temprana obra plantea un repertorio próximo al art decó. Se destaca en esta obra como resuelve la gran vidriera a múltiple altura rematada por un volado curvo superior y lateralmente por las pilastras escalonadas. Si bien esta variedad formal se complementa con las formas triangulares de los remates de los vanos superiores o el estriado del volumen macizo de las circulaciones, se encuadran en una estructura formal coherente y de gran fuerza expresiva. Si bien el ancho de la parcela, su volumetría y su fachada vidriada implican un cambio sustancial en el tejido de la ciudad vieja, su estudiada resolución de vanos y llenos, la ubicación relativa de éstos, las proporciones generales permiten una fluida integración y lo convierte en un ejemplo de interés en el centro histórico de la ciudad.
-
Referencias bibliográficas y documentales
Guías El Arqa de Arquitectura. Tomo VII Art Decó. P. 22 Loustau, César J. Influencia de Francia en la Arquitectura de Uruguay. Ed. Trilce, 1995. Margenat, Juan Pedro; Arquitectura Art Decó en Montevideo (1925-1950): Cuando no todas las catedrales eran blancas. Montevideo, 1994 (s/datos editorial)