Conjunto Habitacional Pablo de María
Datos principales
Identificación
|
Ubicación
-
Imágenes
-
Descripción del bien
- Uso original: Vivienda unifamiliar
- Actual: Vivienda unifamiliar
- Estado de conservación: Regular. Se puede observar falta de mantenimiento, oxidación de las barandas, desprendimiento del revoque, dejando incluso en algunos casos hierros a la intemperie, vidrios rotos, postigones de madera de las ventanas en mal estado.
- Intervenciones de conservación: El mantenimiento es prácticamente nulo
-
Características principales del bien
El conjunto se implanta en forma respetuosa del entorno circundante. Su volumetría es escalonada y fragmentada, siguiendo la pendiente de la calle. No genera una disrupción en la trama urbana, por el contrario, se dispone perimetralmente en el terreno, por lo que conforma la manzana perfectamente. La escala del peatón también fue considerada, se generan volúmenes que sobresalen, enriqueciendo la sensación espacial de la calle.
Se ve un tratamiento en fachada propio del Art Decó, no niega del ornamento sino que lo utiliza en forma más despojada, trabajando el hormigón. Realiza múltiples motivos decorativos como los bajorrelieves, revoques texturados y herrerías. Los motivos van desde los más orgánico y naturalista (pájaros, flores) hasta elementos más geométricos.
Los motivos son diferentes para cada unidad en el conjunto, permitiendo relacionarlas como parte de un mismo conjunto, pero diferenciarlas entre ellas.
-
Referencias bibliográficas y documentales
Margenat, Juan Pedro. “Arquitectura Art Decó en Montevideo (1925 – 1950). Cuando no todas las catedrales eran blancas”. Ed. Mercosur. Montevideo, 1994. Revista “Guía Arqa de Arquitectura” Nº7. Arana, Mariano. Mazzini, Andrés,. Ponte, Cecilia. Schelotto, Salvador. Ed. Dos Puntos. Montevideo, 1999. Arana, Mariano. Garabelli, Lorenzo. “Arquitectura Renovadora en Montevideo 1915 – 1940. Reflexiones sobre un período fecundo de la Arquitectura en el Uruguay”. Ed. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 1991. 1era Edición.