Edificio Centenario
Datos principalesNombre de la obra: Edificio Centenario Identificación
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Ubicación
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Descripción del bien
- Uso original: PB locales comerciales, oficinas en plantas altas
- Actual: PB locales comerciales, oficinas en plantas altas
- Estado de conservación: Regular, con un insuficiente mantenimiento de sus fachadas y espacios comunes. Se observan fisuras y un deterioro en las aberturas de las plantas superiores.
- Alteraciones: Sustitución del cerramiento de la escalera vidriada anexa a la torre por un opaco. Instalaciones de aparatos de aire acondicionado en las fachadas
- Intervenciones de conservación: No se detectan
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Características principales del bien
Es una obra temprana de la arquitectura moderna en Montevideo, donde se manifiesta el estado de situación de esta modalidad y el grado de importancia que va adquiriendo en ese momento.
Una obra monumental que procura minimizar su impacto, sacando partido de los deniveles de la zona y ubicando la cancha en un nivel inferior. Esa voluntad por integrarse al pasiaje más allá de las especificidades de escala de la obra es una de sus cualdidades salientes.
El racional uso del hormigon y sus posiblidades estructurales y expresivas. Las claridad funcional, la correcta visión de todas las localidades y la posiblidad de una rápida evacuación del público son otras de sus principales características.
Por último, la Torre de los Homenajes, por su ubicación, volumetría, resolución formal es el punto de referencia de la obra y su componente relevante.
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Evaluación urbanística
El Edificio Centenario constituye uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura moderna en la región. Por los años en que fue concebido y construido, por su resolución de la volumetría general y de sus detalles y por su resolución formal se erige en un ejemplo relevante. En esta obra se destaca una actitud propia de los arquitectos uruguayos de la época, de proponer una arquitectura totalmente renovadora pero al mismo tiempo atender las características de la ciudad existente. La idea era no plantear alternativas indiferentes a un espacio público caracterizado sino por el contrario proyectar componentes que enriquecieran dicho ámbito. Por lo tanto, en la resolución de la esquina, en la subdivisión de los distintos volúmenes de la obra, existe un manifiesto interés de relacionarse con la lógica de la ciudad y la arquitectura preexistente. Si bien no presenta avances técnicos relevantes y por su programa tampoco tiene una significación social trascendente, por su inserción urbana y su cuidada resolución formal se convierte en un hito de referencia obligada en la arquitectura moderna en Uruguay.
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Referencias bibliográficas y documentales
Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.