Edificio Lapido
Datos principales
Identificación
|
Ubicación
-
Imágenes
-
Planos
-
Descripción del bien
- Uso original: Locales comerciales en PB, redacción y edición de un periódico en entrepiso y viviendas en PA
- Actual: Locales comerciales en PB, oficinas en entrepiso, viviendas en PA
- Estado de conservación: En general regular, con algunos sectores con mayor deterioro, como en el entrepiso
- Alteraciones: Menores, especialmente en PB
- Intervenciones de conservación: Se han realizado tareas de mantenimiento en fachadas de apartamentos de vivienda
-
Características principales del bien
En una importante esquina de la ciudad los arquitectos Aubriot y Valabrega resuelven con maestría un programa complejo que incluía los talleres y redacción de un diario, comercios y vivienda.
En primer lugar se puede establecer que es uno de los tempranos edificios modernos en nuestro país, donde esta modernidad se ve reflejada tanto en su resolución formal como funcional.
Al igual que otros edificios de esos años la extrema radicalidad expresiva que impone un cambio importante en la expresividad arquitectónica, se ve complementada por una visión cuidadosa de los valores de la ciudad tradicional.
Se entiende, lúcidamente, que el edificio debe atender estas tensiones urbanas sin renunciar a su carácter vanguardista. Por tanto se propone una estudiada fragmentación volumétrica, donde el edificio pierde altura hacia sus linderos para relacionarse con ellos, y al mismo tiempo logra enfatizar su resolución en esquina.
Se mantiene además un sutil equilibrio entre la horizontalidad de sus potentes balcones y la verticalidad emergente de la manifestación exterior vidriada de las circulaciones. Se asocia sin dudas con las tendencias europeas expresionistas alemanas y holandesas, manejadas en este caso con una sabiduría tal que le permiten resolver una situación muy particular.
La complejidad del programa se observa en la sectorización de los distintos niveles que puede recomponerse visualmente en la fachada en un resultado variado pero armónico. Logra marcar su presencia renovadora aportando nuevos valores a una realidad urbana enriquecida.
-
Evaluación urbanística
Es un edificio que sabe articular un programa complejo, con un sutil juego volumétrico donde se pueden percibir cada una de las funciones que se desarrollan sin perder una idea unitaria. Con un sutil juego de horizontalidad y verticalidad, de retranqueos, de vanos y llenos, los autores logran un resultado relevante. Con respecto a su inserción no reniega de su particular ubicación en una esquina en la principal avenida, en pleno centro de la ciudad. Plantea un volumen en altura que dialogue con los principales edificios de la zona, especialmente con el Palacio Salvo. Pero al mismo tiempo el juego volumétrico planteado le permite graduar su inserción en un tejido urbano de una escala y una dimensión parcelaria menor. Es un elemento de referencia, de fuerte impronta en la principal avenida de la ciudad, con una calidad singular en su formalización. Nos encontramos, sin duda, ante un excelente ejemplo de la modernidad en Montevideo, radical en su formalización, inteligente y respetuoso en su implantación.
-
Referencias bibliográficas y documentales
Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.