Edificio del Notariado
Datos principales
Identificación
|
Ubicación
-
Imágenes
-
Descripción del bien
- Uso original: Oficinas públicas, privadas, auditorios, galería comercial, biblioteca, viviendas y garajes.
- Actual: Oficinas públicas, privadas, auditorios, galería comercial, biblioteca, viviendas y garajes.
- Estado de conservación: Excelente
- Alteraciones: La biblioteca fue remodelada recientemente.
- Intervenciones de conservación: Excelente
-
Características principales del bien
Propio del estilo internacional, en el edificio predomina la racionalidad, funcionalidad como criterios de diseño. La volumetría se compone de un basamento que ocupa la planta entera, sobre el que se ubican dos torres. La primera hacia 18 de Julio, con una mayor altura, la segunda sobre la calle Guayabo con una menor escala. Los paquetes funcionales se agrupan de forma tal de generar una correcta circulación. Los locales comerciales perimetralmente en la galería, la biblioteca próxima a los accesos, las oficinas sobre la torre frente a 18 de Julio, las viviendas sobre la de Guayabo, el auditorio y los garajes en el subsuelo. La Caja Notarial se ubica en la planta baja porque tiene mayor flujo de circulación, la asociación de escribanos en los últimos niveles, con una excelente vista de la ciudad. La geometría es respetuosa del entorno, el edificio considera las escalas de las diferentes calles, su relación con los vecinos y con el peatón.
La resolución interior de las oficinas permite una excelente flexibilidad, de forma que se pueden unir las oficinas tanto en horizontal como en vertical, según las necesidades.
La fachada denota la idea fuerza del proyecto de estricta geometría y racionalidad. El tratamiento de curtain wall, con perfilería metálica, vidrios de color, que permiten la entrada de iluminación natural, pero restringen la visibilidad desde el exterior hacia el interior, característico de lenguaje moderno racionalista.
-
Evaluación urbanística
En cuanto al valor urbanístico, éste le otorga presencia singular a la Avenida 18 de Julio. Dialoga con el medio en una escala urbanística, con edificios del mismo tiempo y estilo, como ser el banco 19 de Junio o el edificio del MIDES, ambos sobre la misma avenida. Sin embargo, no descuida la escala del peatón, conformando una espacialidad de calle con una pasiva y galería, ambas aportan interés a la espacialidad, generan límites fluidos entre el exterior y el interior. Su proyecto, calidad en ejecución y correcto mantenimiento, permiten conservar la calidad arquitectónica del edificio prácticamente intacta, siendo el edificio un referente para la ciudad, parte de su patrimonio arquitectónico.
-
Referencias bibliográficas y documentales
Curtis, William. “La arquitectura moderna desde 1900.”Ed. Phaidon. Nueva York, 1986. Tercera edifición, 2006. Khan, Hasan-Uddin. “El estilo internacional. Arquitectura Moderna desde 1925 hasta 1965.” Ed.: Taschen. Italia, 2001. Tomás, Héctor. “El lenguaje de la arquitectura moderna.” Ed. La Plata, 1998. SUMMA. Revista de arquitectura tecnología y diseño. nº112. Mayo 1967. http://www.estudiocincoarquitectos.com/