Nuevo Mercado Central
Datos principales
Identificación
|
Ubicación
-
Descripción del bien
- Uso original: Mercado de alimentos.
- Actual: Existe un sector en desuso, en otros está instalado un bar, llamado FunFun, y el centro de un grupo cultural Mundo Afro.
- Estado de conservación: Malo, no tiene ningún tipo de mantenimiento.
- Alteraciones: Sin grandes alteraciones visibles, deck agregado por el bar FunFun.
- Intervenciones de conservación: Ninguna.
-
Características principales del bien
Luego de cumplir un rol importante en la zona como arquitecto responsable del traslado de la puerta de la Ciudadela, Enrique Monestier realiza en uno de los límites entre la Ciudad Vieja y el Centro, el Nuevo Mercado Central.
Una vez resuelta la demolición del Antiguo Mercado Central, Monestier plantea el nuevol edificio como un volumen puro, de planta rectangular y con su fachada alineada con la calle Ciudadela, donde resuelve uno de sus accesos. Se caracteriza, por el uso expresivo de materiales como hormigón armado y vidrio y por el predominio de los ángulos rectos. La estructura del edificio es claramente visible en sus cuatro fachadas y esta evidencia la modulación interna del mismo.
En ambas fachadas que tienen acceso, el arquitecto utiliza diferentes recursos para separar al edificio del espacio público, en la que se encuentra sobre la calle Reconquista genera una plaza como espacio intermedio y en la que está sobre Ciudadela, especulando con la pendiente de la propia calle genera un ahuecamiento el planta baja y resuelve el acceso en el primer piso elevando así el edificio sobre el nivel de vereda.
-
Evaluación urbanística
Monestier planteaba en su idea original integrar el nuevo edificio con sectores del antiguo Mercado Central para lograr una mejor integración e inserción urbana. La demolición completa del edificio existente, además de suponer una importante pérdida patrimonial, ha marcado un cierto aislamiento de la nueva obra. Desde su construcción, y por más que se han llevado adelante varias propuestas, generales y particulares, no se ha resuelto una buena integración urbana.